jueves 3 diciembre
La Capital  |   | E.P.

Los nuevos abogados granadinos no tendrán que guardar "lealtad al rey" en su toma de posesión

El pasado viernes una de las abogadas reivindicó su derecho a no hacerlo

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha aprobado este miércoles una fórmula alternativa para el juramento o promesa de los nuevos letrados que suprime la parte de "guardar lealtad al Rey", a la que podrán acogerse las personas que así lo soliciten, según han informado fuentes de esta institución.

La decisión se ha tomado a raíz de que en el acto de jura celebrado el pasado viernes en la sede del Colegio, una de las abogadas, Lizeth Rosa, reivindicara su derecho a no jurar lealtad al Rey y sí "a la clase trabajadora", una modificación que no fue aceptada en ese momento, invitándola a abandonar la sala o a ocupar los últimos asientos, lo que abrió el debate sobre la posibilidad de suprimir esta mención al Jefe del Estado.

Finalmente la Junta de Gobierno del Colegio ha decidido por una parte mantener la fórmula original que menciona al Rey por obedecer a lo aprobado estatutariamente. Con este juramento los nuevos abogados se comprometen a "cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía Española".

Sin embargo, el colegio afirma estar abierto a "todas las peticiones y sensibilidades de los colegiados" y por ello también ha aprobado una fórmula alternativa en la que se suprime la parte en la que se habla de "guardar lealtad al Rey", que "podrá prestarse por quien lo solicite", pero "ajustándose estrictamente a ese nuevo texto", "sin añadidos".

El Colegio de Abogados granadino ha defendido la apertura de la institución a este tipo de peticiones, como evidencia que en su día "se permitiera una jura de rodillas u otra sobre el Corán", según agregan las mismas fuentes.

Lizeth Rosa ha señalado que está en desacuerdo con que para ejercer de abogado tenga que prometer guardar lealtad al Rey", algo que a su juicio queda dentro de su libertad individual, y de hecho el pasado viernes no lo hizo, sustituyendo esa parte por "guardar lealtad a la clase trabajadora".

Desde el Colegio de Abogados mantienen que esta joven abogada no había puesto previamente "ningún reparo" a la fórmula tradicional y fue en el acto solemne de jura cuando "de imprevisto" se negó a leer el texto completo y añadió la citada frase, de modo que en ese momento la Junta no podía actuar de forma improvisada y "tenía que decidir".

El Estatuto General de la Abogacía Española recoge que antes de iniciar su ejercicio profesional, los abogados "prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico y de cumplir las normas deontológicas de la profesión". También indica que el juramento o promesa será prestado con las formas y el protocolo que la propia Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en cuestión establezca.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería