sábado 20 abril
FITUR 2018  |   | E.P.

Los nuevos vuelos impulsan en la provincia el turismo extranjero, que crece un 3,71%

El presidente de Diputación, José Entrena, ha anunciado en Madrid que "se redoblarán" los esfuerzos para seguir trabajando con Aena y la Mesa del Aeropuerto "en la captación de nuevas conexiones aéreas"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al presidente de Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, ha celebrado el "excelente comportamiento de la demanda extranjera" en cuanto al turismo en la provincia, ya que ha subido tanto en turistas, un 3,71%, como en pernoctaciones, un 4,14%. Entrena ha apuntado que esto, en gran medida, se debe a los nuevos vuelos internacionales.

El presidente ha anunciado que "se redoblarán también los esfuerzos para seguir trabajando con Aena y la Mesa del Aeropuerto en la captación de nuevas conexiones aéreas". La labor de los últimos años "se ha visto recompensada" en 2017 con los acuerdos alcanzados con las aerolíneas EasyJet para abrir las actuales rutas con Londres Gatwick, Milán Malpensa y Manchester; y con Vueling que conecta Granada con París Charles de Gaulle, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

"En 2018 continuará la expansión con al menos una nueva ruta más de EasyJet con Nápoles, aunque la compañía británica nos ha transmitido su interés de ampliar el número de conexiones con Granada", ha indicado Entrena.

El año pasado, "gracias a las nuevas rutas, han llegado al aeropuerto granadino alrededor de 55.000 pasajeros". Para "consolidar" estos vuelos, la Diputación "seguirá colaborando con la Diputación de Jaén, en el desarrollo de la actual estrategia de promoción turística que incluye tres importantes acciones en Bilbao, Canarias y París, ciudades de origen de los nuevos vuelos internacionales.

Sobre datos turísticos, el presidente ha añadido que se prevé "superar los 2,8 millones de viajeros alojados en hoteles" y "rozar" los 5,8 millones de estancias. Así, el presidente ha mostrado su "satisfacción" de saber que el sector turístico en la provincia "goza de buena salud" y ésta "ha vivido en 2017 un buen año turístico, aunque crece a un ritmo inferior que en los ejercicios anteriores".

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística publique los datos de diciembre en los próximos días, el número de turistas en Granada se ha mantenido prácticamente al mismo nivvel que en 2016 (0,03% menos), y las pernoctaciones han aumentado un 1,89%.

Con todas las cifras anteriores, Entrena ha avanzado que el Patronato de Turismo se vuelve a marcar para 2018 los objetivos de "recuperar el mercado español, que sigue inestable" y "consolidar la buena marcha de los mercados internacionales". Para ambos fines, el organismo autónomo de la Diputación ha aprobado un "ambicioso plan de acción" que prevé la ejecución de 309 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico.

Entre otras medidas de marketing, se asistirá a 48 ferias de turismo, se organizarán 75 viajes de familiarización para medios de comunicación y turoperadores, se contratarán 25 campañas de publicidad, se acudirá a seis congresos, se firmarán 95 convenios de asesoramiento con municipios y se impartirán 45 cursos a través de Escuela Internacional de Turismo Rural.

31 presentaciones

Tras haber hecho el balance, Entrena ha dado la bienvenida a Fitur a los municipios y empresas de la provincia presentes en la feria. Este año, Fitur cumple 38 años, los mismos que lleva asistiendo el Patronato al evento. Así, el presidente de la Diputación granadina ha destacado que "toda la provincia se promociona de forma unida" en esta feria y en el stand de la Diputación "están representados todos los municipios y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas".

En dicho expositor se realizarán diversas presentaciones, un total de 31 en los tres días de feria para presentar productos y oferta turística. Además, este año, como novedad, el fin de semana se han previsto actividades de dinamizción dirigidas al turismo familiar y a los más pequeños. Así, habra un taller de decoración de galletas Sabor Granada; una actuación de teatro basada en Aixa, la madre de Boabdil; y una demostración de cocina con productos de la Costa Tropical.

Por último, Entrena ha señalado que la Diputación "trae a Fitur dos novedades principales: por una parte el Geoparque del Cuaternario, para mostrar la inmensa riqueza geológica y paisajística de la Zona Norte de la provincia; y por otra el proyecto turístico en torno a la figura de Federico García Lorca, que estará en marcha a lo largo de este año".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107215