viernes 14 junio
Valderrubio  |   |

Los orígenes de Valderrubio plasmados en una maqueta que recrea Asquerosa vieja

La localidad quiere reivindicar así su historia para que se conozca su procedencia

La maqueta que recrea el pasado de Valderrubio. Foto: Ayto. de Valderrubio

Valderrubio ha ahondado en sus orígenes con la recreación de lo que era Asquerosa Vieja, el pueblo primitivo que dio origen a lo que ahora es esta localidad metropolitana y que quiere que sus vecinos, los más jóvenes y los más veteranos, conozcan su historia.

Mediante una maqueta realizada de forma altruista por Antonio Luque, el Ayuntamiento permite adentrarse en cómo era Asquerosa, un asentamiento que se situó a orillas del río Cubillas y que fue la semilla de lo que luego fue Asquerosa Nueva y, con posterioridad, Valderrubio desde 1943.

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha señalado que propuso a Luque hacer esta maqueta, de la que ha mostrado su agradecimiento, con la intención de que "la gente sepa la historia del pueblo".

Antonio García junto al autor de la maqueta, Antonio Luque. Foto: Ayto. de Valderrubio

"Asquerosa no estaba donde está ahora Valderrubio, esto no lo sabe la gente joven, sí los más mayores del pueblo", ha dicho el regidor, quien ha recordado que los orígenes de su municipio hay que buscarlos en el traslado del asentamiento hasta el emplazamiento actual del pueblo, entonces denominándose Asquerosa Nueva y que cada vez fue "más grande" hasta convertirse en lo que es hoy.

Así, la Asquerosa vieja pasó a denominarse 'Asquerosillas', mientras que Asquerosa nueva se encontraba entre el pueblo "más antiguo de la comarca", llegando a depender de su Abadía la localidad de Pinos Puente, de la que Valderrubio se 'emancipó' hace once años; o la Casa Real de Fuente Vaqueros.

De este modo, la maqueta recrea algunos de los espacios claves de Asquerosa, como la fábrica de esparto, cuyas ruinas se encuentran junto al pueblo, con la intención de reivindicar esta infraestructura que "dio trabajo a tanta gente".

No fue hasta 1943 cuando Valderrubio dejó atrás el nombre de Asquerosa que supuso sus orígenes, una denominación que según los documentos históricos puede estar vinculado al nombre árabe 'alquerosa' y de este 'alquería', mientras que para otros tiene su procedencia en 'acuerosa' o 'tierra acuosa'.

Uno de los detalles de la maqueta. Foto: Ayto. de Valderrubio
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256577