martes 23 abril
SALUD  |   |

Los pacientes granadinos tendrán que esperar más para ser vacunados por la gripe

El Satse advierte que las plantillas están al 50 o 60% en muchos centros de salud de Granada

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la situación límite en la que se encuentra el personal de Enfermería de los centros de salud de Granada y de la provincia por la falta de sustituciones de bajas y permisos. Esta situación, según indican en una nota, hace que cada vez sea "más frecuente" encontrar centros en los que sólo está trabajando la mitad de la plantilla.

Además, a ello se une el hecho de que de los contratos eventuales al 75% que Salud había prometido renovar hasta enero de 2015, no se ha contratado a 15 enfermeros, lo que hace que la situación en estos momentos sea límite. De hecho, cada vez son más los cuadros de estrés y sobrecarga laboral por la falta de personal que sufren los profesionales por la modificación continua de las agendas de trabajo y las previsiones.

Cada campaña de gripe se reforzaba la plantilla de Enfermería para el refuerzo de las vacunas, por lo que SATSE advierte de que este año, con menos plantilla, los pacientes tendrán que esperar más tiempo para ser vacunados.

Para SATSE hace ya bastante tiempo que se ha sobrepasado el límite de las funciones asumibles por los profesionales de los centros de salud, por lo que considera absolutamente necesario dotar a la Atención Primaria del número adecuado de profesionales para acometer con garantías de calidad su labor asistencial, máxime cuando estamos a las puertas de la campaña de vacunación.

Por otro lado, SATSE pide a la consejera de Salud, María José Sánchez, que si van a aumentar la cartera de servicios en los centros de salud el año que viene, que antes empiece por adecuar las plantillas.

En cuanto a los hospitales de la provincia, SATSE recuerda que es gracias a los profesionales por lo que se mantiene un nivel de atención digna, que no adecuada. Pero se suma otro problema. En la última reunión mantenida con las gerencias se comunicó que Salud "no autoriza a contratar a más eventuales" para cubrir todas las jubilaciones que se van a producir hasta final de año, lo que se traduce en la perdida de más de 30 enfermeras de la plantilla actual. Por todo esto, SATSE exige a las direcciones de los centros que cubran las plantillas al 100%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18859