viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Los pacientes que requieran un trasplante de médula ósea podrán ser atendidos en su domicilio

Los hospitales de Granada inician este proyecto que se desarrollará tanto antes como después del procedimiento

Los pacientes que requieran un trasplante de médula ósea podrán ser atendidos en su domicilio

La unidad de Hematología del Complejo Hospitalario de Granada desarrolla un curso para actualizar conocimientos sobre este tipo de intervenciones. Foto: J.M. Grimaldi

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada va a iniciar un proyecto de unidad de atención domiciliaria por el que pacientes que requieran un trasplante de médula ósea puedan realizar todo el procedimiento previo y posterior a este procedimiento en su propia casa.

Esta iniciativa, que se comienza a pilotar con unos ocho pacientes, va a permitir que éstos reciban el tratamiento más adecuado, manteniendo la calidad en la atención, conservando la eficacia del procedimiento y garantizando la máxima seguridad, todo ello en un su entorno físico y emocional, evitando así un ingreso en aislamiento estricto de en torno a un mes.

Este tipo de trasplante consiste en infundir al paciente células madre que se pueden obtener de tres vías: la propia médula o la sangre periférica del donante o paciente y del cordón umbilical. Estas células se encargan de crear una médula ósea sana para pacientes afectados por leucemias agudas, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, aplasia medular y algún tumor sólido.

Esta modalidad de trasplante con atención domiciliaria es un programa pionero en Andalucía, si bien existe experiencia suficiente en otros centros españoles y extranjeros. El objetivo es realizar entre ocho y diez trasplantes de este tipo en este primer año, lo cual supondría aproximadamente el 20% del total de los trasplantes realizados en el centro.

Para ello se ha creado un equipo multidisciplinar con facultativos, personal de enfermería y psicología de la unidad de Hematología y personal de la unidad de Farmacia y Centro Regional de Transfusión Sanguínea. También se cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha cedido un piso adaptado y próximo al centro hospitalario, para facilitar la estancia de los pacientes que tengan su domicilio en una localidad distante de la capital granadina.

Una vez iniciado el programa, esta unidad pretende ponerlo en marcha con otro tipo de pacientes con tratamientos de leucemias agudas, terapia antibiótica en neutropenia febril, incluso soporte transfusional en pacientes paliativos.

En definitiva, este novedoso proyecto permite dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía, realizando este trasplante bajo una modalidad de atención novedosa, contrastada, eficaz y segura, que permite al paciente recibir los mejores cuidados en un entorno conocido y familiar como es su propia casa. Así, diariamente profesionales de Enfermería realizarán un seguimiento de los pacientes mediante videoconferencias.

Formación

El Complejo hospitalario ha celebrado la segunda edición del curso sobre trasplante de médula al que han acudido cerca de un centenar de profesionales médicos y de enfermería cuyo objetivo es formar en los aspectos teóricos y prácticos que intervienen en un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Además, en este curso organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia se han tratado otros temas como la alimentación y la intervención psicológica en pacientes sometidos a este tipo de trasplante y a sus familiares.

Granada inició en el año 1993 un programa de trasplante de médula ósea (actualmente se denomina de progenitores hematopoyéticos), inicialmente autólogo y posteriormente se impulsó el trasplante alogénico familiar y de donante no emparentado, incluyendo el de sangre de cordón umbilical.  Hasta la fecha se han realizado más de 700 procedimientos.

La unidad de Hematología-Hemoterapia de los hospitales de Granada, está constituida por un centenar de profesionales que dan cobertura al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Dispone de un laboratorio con secciones de Hematología Biológica, Hemostasia y Trombosis y Servicio de Transfusión. Además de un área de hospitalización con una Unidad de Trasplante y Hospital de Día Médico. También cuenta con ocho consultas externas para atender todos los procesos hematológicos, incluyendo enfermedades benignas y malignas de la sangre.

Este equipo, consciente de las necesidades que tienen los pacientes y familiares en aquellos aspectos emocionales ligados al padecimiento de su enfermedad, cuenta con una psicooncóloga y con un farmacéutico que se ocupa de todos los aspectos administrativos, de seguridad farmacoterapéutica  y de asesoramiento en problemas de indicaciones e interacciones de los fármacos más usados.

Acreditaciones

Esta unidad clínica cuenta con acreditaciones como ISO 15189, CAT ACSA y JACIE, ésta última es una certificación internacional (FACT-JACIE International Standards for Hematopoietic Cellular Therapy Product Collection, Processing, and Administration) que acredita la Unidad de Trasplante, garantizando que toda la metodología cumple estrictas normas según dicha acreditación. La Unidad de Trasplante de Granada fue la primera en conseguir dicho reconocimiento en Andalucía y en España hay alrededor de decena de unidades que cumplan estos criterios

Durante el periodo de regeneración de la médula ósea, el paciente se encuentra inmunodeprimido por lo que debe permanecer en una habitación aislada bajo la vigilancia y control médico. La unidad de Hematología y Hemoterapia cuenta con una zona para pacientes aislados compuesta por cuatro habitaciones dotadas con baño propio y con dependencias para familiares. Estas cabinas cuentan con las máximas condiciones de bioseguridad ambiental y de un sistema de climatización que permite que el aire circule de forma uniforme.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36993