miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Los padres insisten en que no se les garantiza que sus hijos tengan plaza en Santa Fe

Lamentan que la delegada no aclare las cifras de alumnos sin plaza y que éstos pueden ser reubicados en otros centros fuera del municipio

Los padres de Santa Fe insisten en que no se les garantiza que sus hijos tengan plaza de Bachillerato en la localidad

Los padres creen que el número de alumnos sin plaza puede ser superior al que inicialmente manejaban, pudiendo rondar los noventa, sin tener en cuenta los alumnos reubicados en centros de Granada. Foto: Álex Cámara.

Los padres y madres encerrados en los IES ‘Jiménez de Quesada’ e ‘Hispanidad’ de Santa Fe, ante el comunicado de prensa remitido este viernes, a última hora de la tarde, por la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, quieren poner de manifiesto a través de un comunicado que ésta les acusa de "estar lanzando datos que no concuerdan con la realidad, olvidando que en la reunión que mantuvieron ella el pasado jueves, se negó a contrastar los datos que los padres y madres tenían de alumnos sin plaza en Santa Fe".

"Tanto la Sra. Ana Gámez como el Jefe de Servicio de escolarización fueron interpelados hasta tres veces para confrontar esos números, a lo que se negaron en todo momento. Los padres y madres hemos intentado mantener la objetividad y la prudencia siempre en este proceso. Pero, detrás de esta falta de transparencia de la Sra. Delegada, tememos que el número de alumnos sin plaza sea muy superior al que inicialmente manejábamos, pudiendo rondar los noventa, sin tener en cuenta aquellos alumnos y alumnas que han sido reubicados en centros educativos de Granada capital por haberlos solicitado como tercera, cuarta o quinta opción, y cuya intención prioritaria es estudiar en la localidad de Santa Fe", aseguran en el comunicado.

Los padres también lamentan "el interés de no aclarar las cifras de alumnos sin plaza en Santa Fe y, por tanto, generar confusión en la opinión pública", asunto que es exclusivamente de la delegada, "en cuya mano está poner sobre la mesa las cifras reales de alumnos sin plaza asignada".

La delegada afirmó que todos los alumnos y alumnas tienen garantizada una plaza en la escuela pública, pero los padres lamentan que sea "sin garantizar que será en la localidad de Santa Fe, y que no serán reubicados en otros centros educativos fuera de la localidad". "De estar entre sus intenciones, las líneas educativas necesarias deberían ser creadas inmediatamente en los IES de Santa Fe, ya que conoce perfectamente la demanda educativa sin asignación de plaza en la localidad".

Ana Gámez también dijo que no se sabe qué estudios solicitará cada uno de los alumnos, asunto que los padres aseguran que ya se conoce desde el pasado 31 de marzo, fecha en la que finalizó el plazo de solicitud de plaza en los centros educativos. "De hecho, la asignación de plazas de los alumnos procedentes de los centros concertados, debía estar resuelta el pasado 27 de mayo en cumplimiento de la normativa vigente sobre escolarización, que es incumplida sistemáticamente por la Delegación de Educación en Santa Fe".

La delegada también acusó a los padres de quejarse de un problema" que no existe". Para ellos, "ella es consciente de que se trata de un problema sistémico en la localidad de Santa Fe que no quiere reconocer, al que no se le buscan soluciones a pesar de los años que llevamos sufriéndolo, y que nos mantiene instalados en la provisionalidad educativa. La diferencia este año ha sido el hartazgo de muchos padres y madres, cansados de la misma situación, y dispuestos a obtener una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones".

"No sabemos a qué normalidad se refiere delegada cuando dice que este problema se ha resuelto en años anteriores en el mes de septiembre. Nosotros, padres y madres encerrados, entendemos por normalidad que la administración educativa realice su planificación convenientemente a partir del 1 de abril de cada año, resuelva la asignación de plazas necesarias en las fechas previstas, y que nuestros hijos e hijas puedan matricularse el 1 de julio, sin tener que someternos a esta situación, tan absurda como innecesaria", añaden.

La delegada también dice que no se han suprimido líneas ni unidades educativas, lo cual es "incierto, a todas luces", según los padres. "La prueba inequívoca es que, de existir las mismas líneas educativas que el curso pasado en Santa Fe, nuestros hijos podrían matricularse a primeros mes que viene, cosa que no pueden hacer a día de hoy", lamentan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11204