Los pantanos de Granada cierran el año hidrológico más llenos pero con menos días de lluvia que la media
La jornada más lluviosa fue la registrada el 19 de octubre con 39,6 litros por metro cuadrado · El agua embalsada se queda a un 25% del total de la capacidad de los embalses
Los pantanos de Granada han cerrado el año hidrológico con más porcentaje de agua acumulada que hace 366 días pese a que los días de lluvia se han situado por debajo de la media histórica que tiene recogida la Agencia Estatal de Meteorología.
El agua acumulada en los nueve embalses de Granada se situó por tanto al 25,77% de su capacidad al cierre del año hidrológico, que es el periodo que va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente, llegando a recabar 253,66 hectómetros cúbicos, 57 más que los que había al inicio de este periodo.
Se trata de datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por ahoraGranada, que reflejan que el agua embalsada ha aumentado durante estos 12 meses en ocho de los pantanos granadinos, siendo el del Cubillas el único que tiene menos, llegando a situarse en el 31,1% de su capacidad total, cuando hace un año era del 36,7%.
Este embalse alcanza por tanto los 4,20 hectómetros cúbicos de los 13,53 que puede recabar, lo que suponen 0,75 hectómetros menos que la que había hace justo un año, habiendo recabado 475,8 hectómetros de lluvia acumulada desde el 1 de octubre de 2023.
El resto de espacios para recabar agua han incrementado el porcentaje de agua que tienen ahora respecto a hace un año, como es el caso de Quéntar, otro de los que nutre al Área Metropolitana y en donde se alcanzan 20 puntos más llegando al 62,5% de sus 13,52 hectómetros cúbicos que puede recabar, llegando a los 8,15 en total.
En cuanto al pantano de Canales, el agua recabada llega a los 38,8 hectómetros cúbicos después de haber sido acumulado 559 durante todo el año hidrológico, lo que le sitúa en el 56,1% de su capacidad y 4,7 puntos más.
Por último, en cuanto a los embalses que ofrecen agua al Cinturón y a la capital, el pantano de Colomera ha mejorado considerablemente su situación, pasando de los 3,9 hectómetros de hace un año a los 7,40 actuales, lo que sitúa el nivel en el 18,8%.
Resto de embalses granadinos
La situación también ha mejorado en el resto de embalses granadinos, siendo el de El Portillo el que se encuentra con el porcentaje más alto, con hasta un 42,5% de su capacidad y once puntos más que hace un año por estas fechas, llegando a los 13,12 hectómetros en total de volumen.
A una cuarta parte de su capacidad se encuentra el pantano del Negratín, donde se llega a los 143 hectómetros de los 571 que puede recabar el pantano con más capacidad de la provincia y que le supone el 25,8% del total de su capacidad, seis puntos más que en 2023.
Por su parte, el pantano de los Bermejales alcanza ya el 23% de su capacidad después de la mejora respecto al 1 de octubre del año pasado, con 7,9 hectómetros más acumulados, lo que se traduce en 8,7 puntos más y hasta 20,58 hectómetros de agua embalsada.
Por último, los pantanos con menos agua recabada son el Francisco Abellán, que se encuentra a un 13,4% de su capacidad; y el de San Clemente, donde apenas la situación ha variado respecto a hace un año con un 8,91% del total de agua que puede acumular.
Días de lluvia acumulados
En cuanto a los días de lluvia acumulados, en Granada el dato se ha quedado seis por debajo de la media histórica que tiene recogida la Aemet, cifrada en 52 jornadas de un año al completo con agua que iguala el litro o por encima del litro por metro cuadrado.
En el caso de estas cifras, en base a las recogidas en la Estación Meteorológica del Aeropuerto de Granada, en Chauchina, fueron hasta 46 los días de lluvia en los que se recabaron un litro o más por metro cuadrado.
El mes con más jornadas lluviosas en el año hidrológico ha sido marzo, con hasta 11 de ellas con lluvia; seguido de febrero con nueve, enero con siete, diciembre con seis y octubre y abril con cuatro. En septiembre solo ha llovido dos días por encima del litro y en mayo, junio y julio solo uno, mientras que en noviembre ninguno.
Entre los días con más lluvia del año hidrológico se encuentran el 19 de octubre, cuando se recabaron 39,6 litros por metro cuadrado; seguido del 9 de febrero (34,4 litros), el 9 de marzo (33,2), el 20 de abril (23,1) y el 31 de marzo (19,9).