viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pantanos de Granada ganan cinco hectómetros en una semana, pero siguen a un tercio de su capacidad

Los tres que suministran agua a la capital y al Área Metropolitana de Granada superan el 50% de agua embalsada

Situación en el Pantano del Cubillas en el Área Metropolitana. Foto: L. F. R.

Las lluvias caídas en la última semana en Granada han mejorado la situación de los nueve pantanos que existen en la provincia, si bien el agua embalsada no alcanza un tercio de la capacidad total de estos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultada por ahoraGranada, en la última semana se han recogido entre todos los pantanos hasta 5,6 hectómetros cúbicos a raíz de las lluvias caídas en la última semana, que además llegaron con barro por la calima el pasado martes 15 de marzo.

Esta situación apenas ha producido una variación en el porcentaje total de agua embalsada en los pantanos granadinos, en los que el aguacero caído fue mayor en el del Portillo, con hasta 1,94 hectómetros más que hace siete días; y en el del Negratín, con 1,15 hectómetros acumulados.

El resto han estado todos por debajo de un hectómetro, siendo el de Canales el tercero que más agua ha acumulado (0,69 h3), seguido de San Clemente (0,60), Bermejales (0,49), Quéntar (0,43), Francisco Abeyán (0,14), Cubillas (0,14) y Colomera (0,04).

La calima fue protagonista la semana pasada, dejando agua y barro. Foto: Álex Cámara

Agua embalsada

La sequía no ha provocado de momento que se tomen medidas sobre las cuencas granadinas, al contrario de lo que sí ha ocurrido en el resto de Andalucía. Sin embargo, la situación de los pantanos granadinos no llegan al 31% de su capacidad de agua embalsada.

Esta situación provoca que por debajo de esta media provincial estén hasta cinco pantanos granadinos, la mayoría de ellos. Los dos que están en un porcentaje peor son el de San Clemente, donde solo llega al 14,5% del total de su capacidad (17 hectómetros de 117) y Colomera, con un 15,1% (6 hectómetros de 40,18).

Por encima del 20%, se encuentran el del Negratín, con un 29,2% y 165 hectómetros de agua embalsada; el de Francisco Abellán, con un 27,1%, con 15 hectómetros cúbicos de agua; y los Bermejales, con hasta un 26,1% (26,75 hectómetros).

De los tres pantanos que nutren al Área Metropolitana y la capital, donde se agrupan uno de cada tres habitantes de la provincia; el pantano de Quéntar se sitúa ligeramente por encima de la mitad, con un 53,2% del total de capacidad lleno (7 de 13 hectómetros cúbicos). También supera este registro el de Cubillas, con un 56% (7 de 13 hectómetros) y Canales, con un 59,1% (41 de 70 hectómetros).

El pantano que se encuentra al mejor porcentaje es el del Portillo, con hasta un 79,5% de su capacidad lleno (26 de 32 hectómetros cúbicos).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199842