viernes 29 marzo
SEQUÍA EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pantanos de Granada se sitúan en el 27% de su capacidad, siete puntos menos que hace un año

Los metropolitanos se encuentran entre los que mejor situación de agua embalsada tienen a estas alturas

Situación del pantano de Canales a estas alturas del año. Foto: L. F.R.

Los pantanos de la provincia de Granada se sitúan en este momento del año al 27% de su capacidad, lo que suponen siete puntos menos que hace un año motivados por la ausencia de lluvias desde que comenzó el año hidrológico.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde que comenzó el año hidrológico se han acumulado en Granada 183 hectómetros cúbicos en total desde el pasado 1 de octubre de 2022.

De este modo, de los 1.005 hectómetros cúbicos que pueden acumular los pantanos que existen en la provincia hay embalsados 277, lo que supone un 27,.61% del total.

Este registro, en comparación con abril del año pasado, suponen siete puntos menos, cuando ya la situación era compleja en cuanto a las precipitaciones y la acumulación de lluvia.

Hace un año de hecho el agua embalsada era de 342 hectómetros cúbicos, lo que suponen casi 70 más que en la actualidad; mientras que respecto a octubre.

Situación de cada pantano

Los tres pantanos que nutren de agua a Granada y el Área Metropolitana están entre los que mejores registros de la provincia tienen en total, al encontrarse entre el 50 y el 90% de su capacidad.

Sucede por ejemplo con el pantano de Quéntar, en donde el agua embalsada actualmente alcanza los 12 hectómetros de los 13 que puede recabar, lo que supone un 90% del total.

En el pantano de Canales el agua embalsada actualmente llega a los 51 hectómetros cúbicos, lo que suponen el 74% del los 70 que puede recoger.

El tercer embalse metropolitano es el del Cubillas, que está a la mitad de su capacidad con 6,8 hectómetros de los 13,53 que puede recoger.

El resto de pantanos que están en la provincia se encuentran en cifras inferiores salvo uno, como es el del Portillo, en la zona del Geoparque, que está al 51% de su capacidad con 16 hectómetros acumulados.

Por debajo de la media provincial

Los otros embalses granadinos están también por debajo de la media provincial, de modo que el del Negratín, que nutre la zona de Baza, está al 25% con hasta 142,96 hectómetros, siendo el de Granada que más capacidad de recabar agua tiene, con 571 hectómetros.

Al 20% se encuentra el pantano del Francisco Abellán, en la comarca de Guadix, con 11,67 hectómetros embalsados; mientras que al 18% se encuentra el de Los Bermejales, en la comarca de Alhama de Granada.

Ya al 12% está el pantano de San Clemente, en la comarca de Huéscar, llega a 14,66 de agua embalsada; mientras que el de Colomera, para la zona del Poniente, cuenta con un 10,57% del agua total que puede embalsar, con solo 4,24 hectómetros de los 40,18 que le caben.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226964