viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Los pantanos metropolitanos cierran el año hidrológico con menos agua que en 2019

Quéntar y Cubillas registran cifras por debajo de la media de la última década mientras Canales la supera · Granada cierra un verano "muy cálido" en los meses de julio y agosto

El embalse del Cubillas es el que tiene el peor dato de los tres metropolitanos. Foto: Álex Cámara

Los tres pantanos del Área Metropolitana de Granada, Quéntar, Cubillas y Canales; van a cerrar el año hidrológico que acaba este miércoles con índices de agua embalsada inferior a la que tenían hace un año y con datos que en al menos dos de ellos también están por debajo de los registros de la última década.

El año hidrológico acaba para los pantanos granadinos con un promedio de 443 hectómetros de lluvia acumulada desde el 1 de octubre de hace un año y al 39,63% de su capacidad total llenos, lo que suponen cinco puntos menos que los que había en la misma semana de 2019, según la información consultada por ahoraGranada en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en la web Embalses.net.

De este modo, el embalse que mejor se encuentra en este sentido es el de Canales, que de sus 70 hectómetros cúbicos de capacidad tiene llenos hasta 45, lo que supone el 64,29%, si bien este registro supone un descenso se casi seis puntos menos respecto al mismo dato del año anterior.

No obstante, la medida de los diez últimos años para este pantano ha sido de un 58,71%, por lo que su situación es mejor en este cierre del año hidrológico, con cuatro hectómetros cúbicos más de agua. Desde el 1 de octubre del año pasado ha acumulado 494 hectómetros de agua de lluvia.

Por otra parte, el embalse de Quéntar se encuentra en una situación idéntica a la que tenía hace ahora justo un año, ya que de sus 14 hectómetros de capacidad tiene llenos nueve, lo que supone un 64,29% del total, el mismo dato exacto que en la misma semana de 2019. Si bien, la media de diez años de este pantano ha sido de cuatro puntos más habitualmente. El agua embalsada procedente de la lluvia acumulada asciende a 652,7 hecómetros cúbicos.

Por último, el tercer pantano metropolitano de Granada, el del Cubillas, es a su vez el que menos agua tiene embalsada cuando va a acabar el año hidrológico, al alcanzar el 28,57% de su capacidad con cuatro de los 14 hectómetros cúbicos llenos.

Esta situación es peor que la que había hace ahora un año, dado que en la misma semana de 2019 la cifra alcanzaba el 42,86% de su capacidad y seis hectómetros cúbicos. Respecto a la media de los últimos diez años el registro también es de siete hectómetros menos y 50 puntos menos. Este embalse ha acumulado en el último año hidrológico 409,3 hectómetros cúbicos.

Quéntar se mantiene en los mismos índices que hace un año. Foto: Álex Cámara

Un verano "muy cálido"

Granada también dijo adiós el pasado 22 de septiembre al verano, que desde la Agencia Estatal de Meteorología calificaron de "muy cálido" en los meses de julio y agosto, mientras que en junio lo calificó de "normal".

Según los informes mensuales, en el sexto mes del año Granada acumuló una temperatura media mensual de 22,7 grados, lo que suponen 0,4 grados más de anomalía respecto a la temperatura media mensual. Si se atienden a los datos de precipitaciones, en la provincia cayeron 8,8 litros por metro cuadrado, un 79% más que la media histórica, por lo que la consideración es de mes "húmedo".

Todo lo contrario ocurrió en julio, donde la media de temperatura llegó a los 27,8 grados y la anomalía media ascendió en 1,8 grados más, por lo que Aemet califica el séptimo mes del año como "muy cálido". Este mes fue "muy seco" al no registrarse precipitaciones.

Por último, agosto cerró como mes "muy cálido" también después de haber registrado una anomalía de temperatura de 1,9 grados más que la media histórica, habiendo alcanzado los 26,7 grados durante sus 31 días. En este caso, la consideración de precipitaciones se mantuvo en normal al registrar 0,7 litros por metro cuadrado, un 20% más sobre la media histórica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165577