viernes 19 abril
La Capital  |   |

Los peluqueros no ‘se cortan’ ante la Subdelegación por la subida del IVA

Más de medio centenar de trabajadores del sector se concentran para protestar por lo que consideran un “incremento abusivo del gravamen” y una medida "nefasta"

Los peluqueros no ‘se cortan’ ante la Subdelegación por la subida del IVA

Los peluqueros se han concentrado a ritmo de batukada. Foto: Álex Cámara

“No puedes subir los precios, se reducen los clientes y te aumentan los impuestos, dime cómo se hace. Las matemáticas no mienten. Veo a amigos míos que han caído como moscas y temes ir detrás. Imagínate lo que es para un negocio que, de la noche a la mañana, te suban un 13% el IVA. En mi caso particular, he pasado de tener 25 empleados a ocho, y todavía no sé si los podré mantener a todos hasta final de año. Nos están obligando a cerrar, a mandar a gente a la cola del paro y a que los peluqueros opten por la economía sumergida”, cuenta Santiago del Río, uno de los cientos de peluqueros granadinos afectados con lo que consideran una “subida indiscriminada” del gravamen.

De este modo, como otro casi centenar de profesionales del sector, se ha concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno para pedir que se ponga remedio a esta situación. A ritmo de batukada para hacerse escuchar aún más, los peluqueros han gritado “no al cierre de más peluquerías. La subida indiscriminada del IVA en 13 puntos ha llevado al cierre de 8.000 empresas y ha dejado a 20.0000 trabajadores en paro”.

En Granada, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Peluqueros, Jesús Rodríguez, “se han clausurado unas 300 peluquerías, de las 1400 que había en toda la provincia. Eso ha dejado a 400 personas en el desempleo o han tenido que optar por la economía sumergida que era lo que vaticinábamos cuando adelantaron el ascenso del IVA. De esta manera, no se pueden abrir negocios porque es imposible subsistir con este canon, además del alquiler y otros gastos”.

En esta misma línea, Rodríguez ha subrayado que si la crisis ya había provocado una bajada de los beneficios “en torno  los cinco y siete puntos porcentuales, la subida del IVA “imposibilita” que una empresa salga adelante. “La medida ha sido nefasta, de hecho el Gobierno no está recaudando con nosotros lo que esperaba. Esto no lo podemos soportar porque hay negocios que no pueden hacer frente a ese IVA, ya que el 48% de lo ganado es masa salarial, el 30% de alquiler, luz y agua, y el 15%  para productos. Obviamente, a los clientes no le podemos pedir más”, ha precisado el presidente de la asociación de peluqueros en la provincia, al tiempo que destacaba que se trata ya de la segunda concentración "que tenemos en menos de dos meses por esta razón".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2831