miércoles 9 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Los 'perritos terapeutas' estrenan casa en el Materno Infantil de Granada

Garbanzo y Rufino han sido los primeros en entrar en el espacio, diseñado para que cuando lleguen al centro, tengan un lugar propio donde prepararse

La casita de terapia canina es un espacio de unos tres metros cuadraros en los que los monitores de 'Hachiko' aplican el protocolo establecido por Medicina Preventiva. Foto: Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Los terapeutas caninos ya tienen su propio hogar en la planta de Pediatría del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada capital.

Garbanzo y Rufino han sido los primeros en entrar en el espacio, diseñado para que cuando lleguen al centro, tengan un lugar propio donde prepararse antes de visitar a los pequeños en sus habitaciones e interactuar con ellos con juegos que hacen más amena la estancia.

La 'casita' de terapia canina mide unos tres metros cuadraros y en ella, los monitores de 'Hachiko' aplican el protocolo establecido por Medicina Preventiva: asean y peinan a los canes y desde donde, una vez acicalados, salen por la pequeña puerta de acceso al vestíbulo de la séptima planta, donde los menores les esperan con ilusión para disfrutar de actividades lúdicas, ha destacado el hospital en una nota.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Capitán Antonio, cuya presidenta, Belén Soria, ha manifestado "la satisfacción de participar en este proyecto de terapia canina por ver cómo los perros interaccionan con los niños, la alegría y sonrisas de los peques".

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue el "primero" de Andalucía en incorporar la terapia canina en 2019. La supervisora de cirugía y consultas pediátricas, Charo Fernández, ha explicado que son ya casi siete años los que llevan con terapia canina, "un proyecto que se inició con el objetivo de que la estancia en el hospital fuera más amena y en el que participan, tanto los niños ingresados como los niños que vienen de hospital de día".

La supervisora ha indicado que se ha demostrado que en cirugía pediátrica el contacto con estos perritos reduce la ansiedad que genera una intervención quirúrgica en el rato de espera antes de entrar en el quirófano, al igual que en la estancia hospitalaria de los niños ingresados. "Prueba de ello es que cuando llega el martes, todos los niños preguntan cuándo va a ser la hora de que entren los perritos en su habitación", ha concluido.

El director de 'Hachiko', Nicolás Montes, ha agradecido al centro sanitario y a la Asociación Capitán Antonio, "la creación de esta sala que es idónea para preparar a los perros, los cepillamos, le pasamos el protocolo veterinario que es bastante exhaustivo para que todo esté listo para hacer felices a los niños".

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=288461