miércoles 24 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Los perros guía permiten a 21 personas ciegas mantener su autonomía durante el confinamiento

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, los animales también se han quedado en casa y solo han salido a la calle para acompañar a cubrir necesidades básicas

Un usuario con su perro guía haciendo compras durante el estado de alarma. Foto: ONCE

Un total de 21 perros guía de la ONCE han acompañado durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de Granada, a las que han aportado plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, los perros guía también se han quedado en casa y solo han salido a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica.

"Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios", ha expuesto, a través de un comunicado, la Fundación ONCE del Perro Guía.

Además, desde esta institución se ha pedido ayuda a la ciudadanía, para que indiquen mediante la voz y "no el tacto", la distancia de seguridad a estas personas ciegas en la calle. "Ni los usuarios ni los perros tienen capacidad para conocer el espacio de dos metros recomendado por las autoridades para evitar contagios", han explicado desde la Fundación.

Estos perros guía han podido desempeñar esta labor gracias a la "ayuda desinteresada" de las cerca de 250 familias educadoras de cachorros "que han contribuido a que las personas ciegas puedan tener la opción de contar con un perro guía que mejore su movilidad", han querido recalcar desde ONCE.

Este trabajo se ha reconocido a través de la celebración del Día Internacional del Perro Guía, que tendrá lugar este miércoles, y visibiliza el trabajo de las personas que "priorizan el cuidado y bienestar de estos perros que se han convertido en una ayuda indispensable para las personas ciegas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158070