jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Los personajes de la Casa de Bernarda Alba cobran vida en Valderrubio

Tras solicitarlo el municipio, Diputación afrontará la reforma integral de la vivienda que inspiró a Lorca para una de sus obras más profundas

La casa de Frasquita Alba, ubicada en el centro de Valderrubio. Foto: aG

La casa de Frasquita Alba, ubicada en el centro de Valderrubio. Foto: aG

Angustias, Amelia, Magdalena, Martirio, Adela, Poncia o la propia Bernarda Alba recobrarán vida en Valderrubio. La reforma integral de la Casa de Frasquita que pretende llevarse a cabo en los próximos meses contempla un proyecto audiovisual en el que los personajes que protagonizan una de las obras más profundas de Lorca recibirán a los visitantes.

La idea del Ayuntamiento de Valderrubio ha sido expuesta en la Diputación de Granada, que asumirá los trabajos para convertir este enclave en un sitio en el que poder viajar en el tiempo hasta uno de los escenarios donde Lorca trazó uno de sus trabajos culmen.

Según ha explicado a ahoraGranada la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco, el pasado 2 de febrero mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Diputación de Granada, José Robles, al que le expuso la necesidad de acometer una reforma integral de la vivienda.

La pretensión municipal es que este inmueble, que ya es propiedad del Consistorio después de haber sido adquirido previamente por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, se convierta en un museo al igual que ya lo es otra vivienda en la que Federico García Lorca pasaba sus veranos, a escasos metros una de la otra.

Blanco ha señalado que el proyecto es integral y está caracterizado por un perfil audiovisual, en el que sean los propios personajes que protagonizaron la obra 'La Casa de Bernarda Alba' los que reciban a los futuros visitantes de este enclave en plena Vega de Granada.

Aunque ambas instituciones no han fijado ni fecha ni plazos en este sentido, la alcaldes ha asegurado que el vicepresidente de la institución provincial reconoció la urgencia de los trabajos y que se acometerán "próximamente".

Un técnico de Diputación del área de Obras y Servicios "está muy interesado" en la restauración que se está llevando a cabo ahora en el tejado del inmueble y presumiblemente será al que se le encargue la dirección de los trabajos de restauración integral de la vivienda.

Restauración

El proyecto que se desarrolla ahora contempla sonservar el techo original de la vivienda, de modo de que se mantendrán las vigas y las tejas, aunque se colocará un impermeable para evitar que el agua cale en un futuro.

De los trabajos iniciados el Ayuntamiento de Valderrubio aportará la mitad mientras que la otra parte será afrontada por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, sumando entre ambos un total de 100.000 euros.

Una empresa de la localidad vecina de Pinos Puente es la encargada de desarrollar estos trabajos al contar con una dilatada experiencia en la rehabilitación en viviendas, como por ejemplo algunas del Albaicín.

Más de cien años

El inmueble se distribuye en un espacio de más de 500 metros cuadrados y la pretensión del Ayuntamiento es rehabilitarlo por completo para que se convierta en una casa museo para poder ser visitada.

La casa tiene más de cien años y nunca antes se le había practicado rehabilitación alguna dado que hasta hace unos años no era de titularidad pública. En 2013 fue el Consorcio de la Vega Sierra Elvira el que la adquirió para posteriormente cederla al Ayuntamiento de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29968