jueves 25 abril
PGE 2016  |   |

El AVE recibe el grueso de las inversiones del Estado con 193,2 millones de euros en los PGE 2016

La inversión de Fomento asciende a los 105,17 millones de euros, con partidas destinadas a las autovías metropolitanas

El Gobierno central quiere cumplir con los plazos del AVE. Foto: Luis F. Ruiz

El Gobierno central quiere cumplir con los plazos del AVE. Foto: Luis F. Ruiz

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 193,24 millones de euros para la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, según los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Este documento refleja también una partida de 105,17 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, en el que destaca la inversión que se hará en las vías metropolitanas que están en construcción, como la Segunda Circunvalación o la futura autovía a Córdoba que pasa por Pinos Puente y Atarfe.

En el proyecto se refleja la inversión de 192,09 millones de euros destinados a la línea de AVE entre Bobadilla y Granada, mientras que la inversión en proyectos finalizados alcanzará el 1,1 millón de euros ejecutados por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. El intercambiador de Granada, por otra parte, se llevará una partida de 200.000 euros según el documento consultado por ahoraGranada, que refleja la redacción de estudios y proyectos de la línea que debe llevar hasta Almería, para lo que se destinan 55.000 euros.

El Gobierno también ha destinado una dotación "suficiente", según recoge en su propia memoria, para licitar el tramo de Las Gabias- Alhendín correspondiente a la Segunda Circunvalación que discurre desde Calicasas hasta el municipio alhendinense. Así, Percibe una partida de 17,58 millones de euros por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre y 500.000 euros por parte del Ministerio de Fomento.

Además, esta vía también recibirá otros 18,4 millones de euros  como inversión contemplada para continuar con los trabajos de la variante exterior de Granada, que será dotada de 10,9 millones de euros adicionales en el tramo entre Albolote y Santa Fe y 4,5 millones de euros para acabar de pagar el tramo inicial, ya abierto, entre Calicasas y Albolote.

Otra de las vías que discurre por el 'Cinturón' granadino es la GR43, que debe comunicar Pinos Puente y Atarfe con la capital como la futura autovía a Córdoba. Esta infraestructura ve incrementada su partida en estos PGE 2016 al pasar de los 6,9 millones de euros a los 7,1 de este ejercicio, con la previsión de destinar el grueso de la inversión a partir de 2017, con 38,3 millones de euros.

El Gobierno central quiere dejar resuelta la terminación de la Autovía A7 a su paso por la Costa de Granada, y en su memoria asegura que es "destacable" el "impulso inversor" en una zona en la que solo resta un tramo, actualmente en ejecución, para ponerlo en servicio en las próximas semanas. Así, recibe una partida de 69,76 millones de euros, siendo el que discurre entre Carchuna y Castell de Ferro el que más dotación se lleva (54,31), seguido del tramo La Gorgoracha-Puntalón (8,84 millones), el Almuñécar-Salobreña (3,64 millones) y el Polopos - Albuñol (2,97).

El Ejecutivo central también ha contemplado destinar 307.000 euros a la duplicación de la N432 a su paso por Granada para la A81 que conduce hasta Badajoz y 4,05 millones de euros para la rehabilitación superficial del firme en las carreteras A44, N323, N323A, N432, N432A y la N340 en varios tramos.

Un total de 4,94 millones de euros se destinarán a actuaciones de conservación y explotación en distintas vías relativas con Fomento, mientras que las actuaciones de seguridad vial supondrán una inversión de 2,60 millones de euros.

Otras infraestructuras

En otro orden de partidas, el Ejecutivo central ha previsto destinar 805.000 euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos del Aeropuerto Federico García Lorca Granada - Jaén, de los que 586.000 euros pertenecen a inversiones de apoyo y mantenimiento.

El Puerto de Motril, por otra parte, recibirá una dotación de 1,55 millones de euros; mientras que las mejoras y reformas del Centro Penitenciario de Albolote se llevarán 1,20 millones de euros.

El Gobierno dota de 13,88 millones de euros al Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Granada, de los cuales el grueso recae en las actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la Cuenca del Guadalquivir.

El Ministerio de Cultura destinará 888.320 euros para las murallas de Granada y el Museo Arqueológico, que volverá a recibir 200.000 euros otro año más.

Economía se lleva con 525.000 euros, de los cuales 500.000 van destinados al edificio de la Casa Roja en el Zaidín; mientras que Administraciones públicas invertirá 773.000 euros en distintos equipamientos.

Por último el Festival de Música y Danza de Granada recibirá 494.000 euros mientras que el desarrollo de actividades en el Centro Lorca será dotado de 200.000 euros por parte del Ministerio de Cultura. La Universidad de Granada percibirá 8,2 millones de euros para atender la financiación que corresponda a los centros de Ceuta y Melilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45620