martes 16 abril
PGE 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los PGE contemplan 81,32 euros de inversión real por cada granadino

Las cuentas reflejan la finalización de estructuras pendientes por carreteras como la GR43 y apenas destinan partida para la integración del AVE en Granada o el Corredor Mediterráneo por Almería

Pulse para ampliar

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, planteados por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, contemplan para la provincia de Granada inversiones reales que alcanzan los 74,73 millones de euros, lo que suponen 81,32 euros por cada granadino.

Así consta en los documentos hechos públicos por el Ejecutivo central tras presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en las Cortes Generales, en cuyo resumen de inversiones reales en total destinan una partida para Granada de 74,73 millones aunque si se suman todas las partidas contempladas en materia de gastos se superan los 124,75 millones de euros.

De este modo, el Estado prevé una inversión de 62,82 millones de euros, los organismos autónomos de hasta 10,14 millones de euros, la Seguridad Social de 936.000 euros y el resto de entidades de 825.200 euros.

Esto hace que la provincia granadina perciba en este apartado hasta un 11,60% del total de la cantidad destinada a Andalucía, cuya cifra asciende a los 643 millones de euros y la convierte en la tercera de la región en materia de inversión.

La GR43 entra en su fase definitiva antes de su conclusión. Foto: Álex Cámara

Carreteras y autovías

En el desglose de las partidas, analizadas por ahoraGranada, en la provincia una de las más importantes radica en la GR43 y una importante inversión de 10,9 millones de euros para avanzar en su culminación en el tramo que queda entre Atarfe y Granada justo unos meses después desde que se haya puesto en funcionamiento -el pasado 7 de julio-.

La previsión plurianual contempla además otros 5 millones de euros en 2023 y otros 2 millones de euros para 2024. Además, también se pagan otros 7,92 millones de euros del tramo entre Pinos Puente y Atarfe, ya en servicio.

Ocurre algo similar con la A44 y el tramo que va de Albolote a Santa Fe, abierto desde diciembre del año pasado y del que se abonan ahora 18,04 millones de euros de los 144,31 que ha costado esta infraestructura en total.

Esta autovía también contempla, un año más, una partida de 100.000 euros para el proyecto de mejora del enlace de Vegas del Genil y Cúllar Vega con la Segunda Circunvalación.

En la GR30, antigua A44 y Circunvalación, se han destinado igualmente otros 100.000 euros para mejorar los accesos con Juncaril, en el término municipal de Peligros; y en la conexión con Maracena, protagonista diaria de numerosos atascos.

La A81 que discurrirá entre Córdoba y Granada recibe otros 100.000 euros ya presupuestados también este ejercicio, la misma cantidad para la variante de Puerto Lope, en el término municipal de Moclín por el mismo importe.

En materia de carreteras hay otras partidas que están compartidas con algunas provincias, como 11,80 millones de euros para conservación y explotación de aquellas dependientes del estado; así como 25,7 millones de euros para la ejecución de medidas para la integración de la red de carreteras del estado en entornos urbanos dependientes del 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'. Este sistema contempla otros 9,7 millones de euros también para diversas actuaciones en carreteras y seguridad vial.

La variante de Loja está pendiente de construcción. Foto: Álex Cámara

Materia ferroviaria

En cuanto a las inversiones para ferrocarril e infraestructuras de este tipo en Granada, el grueso se lo lleva esta vez la variante de Loja y su construcción con una partida de ADIF-AV de hasta 5,99 millones de euros de los 12,86 millones de inversión prevista para este 2021.

Del mismo modo, la línea Bobadilla-Granada de AVE percibirá hasta 556.000 euros mientras que el presupuesto para la integración del ferrocarril en Granada solo se lleva 118.090 euros de los 2,15 millones de euros estimados para este inicio del proyecto.

Los estudios de la línea Lorca-Baza y Guadix recibirán 212.070 euros de los 636.150 del coste total de este proyecto a su paso por la provincia granadina, mientras que ADIF destina 21 millones de euros con inversiones compartidas con varias provincias y Renfe otros 2,41 millones de euros.

La terminal del Aeropuerto recibe 2 millones de euros. Foto: Luis F. Ruiz

Puerto y Aeropuerto

En el Aeropuerto de Granada la estimación del Ejecutivo central es la de destinar hasta 5,098 millones de euros para, entre otros, la adecuación de la terminal que se encuentra en ejecución y cuyo importe asciende a los 2,10 millones de euros en total.

El Puerto de Motril percibirá hasta 5,25 millones de euros en estos presupuestos, de los que 1,96 se destinan al proyecto de adecuación en materia de sostenibilidad ambiental y energía.

Es importante también la partida que recibe la ampliación del Instituto de Astrofísica, con hasta 800.000 euros de dotación económica para 2022 y otro millón de euros para 2023.

A ello hay que añadir 3,39 millones de euros para la segunda fase de la Colectividad de Cuevas del Campo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y hasta 50.000 euros en obras por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, aunque se queda sin partida alguna el Centro Penitenciario de Albolote.

Esta vez las murallas de Granada no perciben ninguna cuantía que sí se contempla para 2023 y 2024 con medio millón de euros cada ejercicio; mientras que el Puente del Hacho en Guadahortuna también se queda sin dotación después de recibir inicialmente 100.000 euros el año pasado. Además, 80.000 euros percibirá la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba de Baza.

El Gobierno mantiene sus 494.580 de aportación al Festival Internacional de Música y Danza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188760