viernes 19 abril
PGE 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los PGE destinan 10 millones de euros para el tramo final de la GR43 entre Atarfe y Granada

Además, la integración del AVE se lleva una partida por parte de Transportes de 118.000 euros y Adif destina 5,99 millones de euros a la Variante de Loja

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados, contemplan una inversión de 10,1 millones de euros para el tramo final de la GR43 que discurre entre Pinos Puente y Atarfe hasta la capital granadina.

Esta es una de las partidas más importantes de estas cuentas, que ha dado a conocer el Ejecutivo central a través de su página web con provincialización de las partidas que va a destinar en materia como Transportes y Movilidad.

En este caso, las obras en Granada para el tramo de la GR43 entre Atarfe y Granada capital, que supondrán la finalización de la autovía, se llevan el grueso de los 17,1 millones de euros que cuesta terminarla.

De este modo percibirá para este ejercicio hasta 10,1 millones de euros para su ejecución, en 2023 está programada una inversión de 5 millones de euros mientras que en 2024 el Gobierno destina 2 millones de euros para concluir esta infraestructura.

En esta misma autovía, el Ejecutivo central destina hasta 7,92 millones de euros de los 152 millones que ha costado hacer el tramo entre Pinos Puente y Atarfe, ya inaugurado desde el pasado 7 de julio; mientras que la Segunda Circunvalación percibe 18 millones pendientes del tramo entre Albolote y Santa Fe.

También en materia de carreteras se destinarán 100.000 euros para los enlaces de la antigua A44 a su paso por Peligros y Maracena, para lo que se van a invertir 100.000 euros en total y mejorar estas salidas donde se suelen generar atascos.

La A81 que discurre entre Córdoba y Granada, que forma parte de la futura autovía entre la ciudad granadina y Badajoz recibirá una inversión de 300.000 euros en total.

Inversiones ferroviarias

Las cuentas también contemplan en el apartado del Ministerio de Transportes una inversión de 118.009 euros para el proyecto de integración del ferrocarril en Granada de los 2,15 millones de euros programados hasta 2023.

En materia ferroviaria, Adif no destina ninguna partida inicialmente al proyecto de integración del AVE en Granada, pero sí lo hace con 5,99 millones de euros para el proyecto de la variante de Loja, cuyas obras ya se ejecutan.

Enaire destinará hasta 5 millones de euros para diversas actuaciones en materia aérea en Granada, como sistemas de navegación, vigilancia, sostenibilidad, la actuación en la terminal o la mejora de seguridad de personas e instalaciones del Aeropuerto.

Del mismo modo, continúa la aportación prevista para el Festival de Música y Danza de Granada con 494.000 euros y obras vinculadas a la Dirección General de la Guardia Civil por importe de 50.000 euros.

El Gobierno también recoge el 20% de los 4,83 millones de euros del proyecto de Actualización del Sistema de Servos y Superficie de la Antena para el radiotelescopio de 30 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomia Milimétrica en Granada, que al 80% se financia con fondos Feder.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188738