sábado 20 abril
PGE 2019  |   |

Los PGE impulsan el AVE soterrado y frenan la GR43 de Atarfe a Granada

Las cuentas previstas por el Gobierno central son las que menos inversión contemplan en Granada en la última década, al pasar de los 164 a los 124 millones de euros · La Segunda Circunvalación, que debe ver la luz este año, es el proyecto 'estrella'

Pulse para ampliar

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para la provincia de Granada contemplan unas inversiones que superan los 124,92 millones de euros, en cuyas partidas destaca el impulso para que el AVE llegue soterrado a la capital, el regreso de los trabajos para la variante de Loja, el fin de la Segunda Circunvalación o el frenazo al segundo tramo de la GR43 que debía comunicar Atarfe y Granada capital.

Carreteras y comunicación por vías son las que se llevan las principales partidas de estas cuentas planteadas por el ejecutivo de Pedro Sanchez, que descienden en casi 40 millones de euros respecto a las últimas planteadas por Mariano Rajoy hace poco menos de un año, cuando entonces la partida era de 164 millones de euros.

De hecho, estas cuentas alcanzan en el global de los últimos diez años la cuantía más baja para la provincia de Granada, siendo este el cuarto año consecutivo que la cifra se reduce después de haber tocado techo con el PP en 2015 con 421 millones de euros.

La llegada del AVE a Granada, prevista para junio, marca gran parte de las inversiones, hasta el punto de que la integración del ferrocarril recibe 458.860 euros de forma directa por parte del Ministerio de Fomento, a los que hay que sumar otros seis millones más que destina el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif-AV).

Este mismo organismo autónomo también abre una partida importante para otro de los proyectos que Granada lleva años demandando. La variante de Loja percibirá 15 millones de euros en estas partidas, mientras que el AVE entre Granada y Bobadilla culminará los trabajos con otro empujón de siete millones más. En total, en infraestructuras ferroviarias, el ejecutivo invertirá 29,21 millones de euros.

La Segunda Circunvalación, ¿lista?

Se supone que a finales de este año debe entrar en funcionamiento la Segunda Circunvalación de Granada, que discurre por varios municipios metropolitanos. El Gobierno central es consciente de ello y destina varias partidas para esta infraestructura, que percibe 33,59 millones de euros procedentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

Esta partida va destinada a hacer dos penúltimos pagos del tramo que va de Santa Fe a Las Gabias de nueve kilómetros y que permitirá abonar 11,58 de los 72,68 millones de euros que cuesta y otros 22,02 millones de euros para el tramo entre Alhendín y Las Gabias, el último que queda por culminar y cuyo coste total está cifrado en los 51,18 millones de euros. Para el 2020 quedarán por presupuestar 10,34 millones de euros.

A esta inversión hay que añadir también otras partidas directas desde Fomento, como la que destina entre Albolote y Santa Fe de seis kilómetros, con una consignación que alcanza los 7,60 millones de los 120,51 millones que supone el costo total de esta obra.

Los enlaces con la A329 y la A338 de Santa Fe y Las Gabias de la Segunda Cirvunvalación también han percibido consignación presupuestaria de 52.670 euros, ientras que el tramo entre Las Gabias y Alhendín ha recibido de forma directa para el enlace con la A338 un total de 26.860 euros, al estar prácticamente abonado.

La otra gran carretera que se construye en el 'Cinturón' metropolitano y que también percibe una dotación destacable es la GR43, a la que Fomento dota de 10,9 millones de euros para acabar el tramo entre Pinos Puente y Atarfe. Si bien, desde este punto hasta la capital la inversión sufre un frenazo por parte del ejecutivo central.

La infraestructura, para llegar hasta Granada, estaba cifrada en 15,5 millones de euros hace dos años, si bien ahora este Gobierno solo la dota de 100.000 euros para su construcción, lo que implica ralentizar que se culminen los trabajos por ahora.

Otras inversiones en Granada y su entorno

En Granada capital y su entorno también hay previstas otras infraestructuras, como la existente para el Archivo Histórico Provincial de Granada, como nuevo proyecto, que cuenta con una inversión total de 6,18 millones de euros, de los que este 2019 sólo percibirá 35.000 euros.

También en materia cultural las murallas de Granada han sido dotadas para su proyecto de restauración con 195.950 euros, aunque la previsión es destinar 876.550 euros para e próximo ejercicio. Mientras el Museo Arqueológico ha sido consignado con medio millón de euros para diversas actuaciones de mejora y la Estación Experimental del Zaidín vuelve a recibir 1,5 millones de euros.

La Cárcel de Albolote ha sido consignada con 512.000 euros para varias actuaciones, mientras que el Aeropuerto de Granada, situado en Chauchina, percibe un montante total de 1,57 millones de euros.

La Costa, gran beneficiada

La Costa de Granada es otra de las grandes beneficiadas en las partidas que incluye el ejecutivo socialista, hasta el punto de que destina 3,41 millones de euros al control de la regresión de las playas, la proyección y recuperación de sistemas litorales y obras de reposición y conservación y estudios técnicos en el litoral.

El Puerto de Motril percibe una consignación de 3,3 millones de euros (el año pasado era de 4,89 millones de euros), mientras que los trabajos en la Presa de Rules alcanzan los 600.000, partida que ya presupuestó el ejecutivo de Mariano Rajoy sin que se haya hecho nada desde entonces.

Las actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas en la Cuenca del Guadalquivir, en la provincia granadina, también percibirá 7,73 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1,33 de actuaciones para parques nacionales, el abastecimiento y saneamiento en la cuenca de la Confederación Hidrográfica (1,1 millones) y otros 636.690 euros para actuaciones de restauración hidrológico forestal.

En el resto de la provincia también destaca la inversión dirigida a la variante de Puerto Lope en la N432, que ha sido consignada con 102.230 euros; o un proyecto de actuación en los túneles de Granada que se prolongará hasta 2020 y cuya cuantía asciende a los 12,42 millones de euros. Del mismo modo, las inversiones en carreteras ascienden a 6,1 millones de euros.

Por último, la reforma y rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara en Loja, cuyo proyecto debe acabar este año, percibe una partida de 358.200 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130223