martes 23 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los policías metropolitanos imponen 124 sanciones por incumplir el estado de alarma

En la mitad de municipios de la comarca los agentes ya han tenido que formular alguna denuncia · Las cifras más altas se registran en Pulianas, Monachil y Santa Fe · En 14 pueblos no se ha producido ninguna

La Policía Local de Pulianas ha sido la que más sanciones ha puesto estos días. Foto: Luis F. Ruiz

Los agentes de la Policía Local del Área Metropolitana de Granada han impuesto desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo en la medianoche hasta 124 sanciones por el incumplimiento del decreto que impide salir de casa si no existe motivo justificado.

Según los datos recabados por ahoraGranada con cada municipio, las tres localidades que más sanciones han registrado hasta el momento han sido Pulianas, Monachil y Santa Fe entre la quincena de pueblos en la que ha habido alguna denuncia. En otros 14 no se ha registrado ninguna.

En Pulianas la Policía Local está desplegada en numerosos puntos del municipio con la finalidad de que se cumpla el confinamiento en aquellos ciudadanos que no tienen motivo para salir. De hecho sus agentes incluso llegan a hacer controles en la entrada del pueblo para informar y concienciar sobre las medidas. La situación ha propiciado hasta 30 sanciones en el municipio.

Diez menos se han producido en Monachil, el segundo pueblo donde más multas se han registrado de la comarca metropolitana con hasta 20, teniendo en cuenta que se trata de una de las localidades con más extensión por kilómetros cuadrados.

Los agentes de Santa Fe también han tenido que redactar ya hasta 18 denuncias en los dos primeros días desde la entrada en vigor del real decreto. La mayoría de estas sanciones son a personas entre 24 y 40 años y están relacionadas con quienes no han podido justificar su razón de estar en la calle.

En Cijuela se han impuesto hasta siete sanciones. Foto: Luis F. Ruiz

También es elevado el número de sanciones en la ciudad de Maracena, la segunda más poblada del Cinturón, en donde se han producido hasta una decena de multas por parte de los policías locales, de las cuales las cinco últimas han sido por un importe de 1.500 euros.

Mientras, en Pinos Puente, Cúllar Vega, Las Gabias y Cijuela se han producido el mismo número de sanciones, siete en cada caso. Desde Cijuela explican que la última denuncia se impuso en la mañana de este miércoles cuando se apercibía a un grupo de jóvenes que estaba sentado en uno de los parques de la localidad. En estas tareas de información a los vecinos está implicada también Protección Civil.

Los agentes ejercen en la mayoría de casos una labor informativa, si bien multan cuando no les queda más remedio. Es lo que ocurre en Las Gabias, donde los policías locales multaron a una pareja a la que se encontraron en la calle hasta tres veces a lo largo de la mañana. También han sido multadas personas que iban en un mismo vehículo sin justificación. En este caso se hacen controles de tráfico en las salidas y entradas del pueblo y se utiliza la megafonía para informar.

Huétor Vega ha recordado las medidas que toma antes de multar. Foto: Ayto. de Huétor Vega

Desde el Ayuntamiento de Huétor Vega han tenido que recordar qué causas son motivos de sanción, como pasear al perro lejos de casa, una distancia superior a 50 metros desde su municipio. "No vale utilizar al animal como excusa para salir a andar o hacer senderismo", añaden. En este municipio han sido sancionadas cuatro personas.

Este ha sido el mismo número de sanciones que se han impuesto en Otura, mientras que en Alhendín los agentes han tramitado tres denuncias. En este caso, los policías van a pie y en coche y avisan a los vecinos de todo el pueblo de que estar en casa "es una obligación y no un consejo". Las sanciones han sido impuestas en una de las urbanizaciones del pueblo por estar en la calle sin motivo justificado. Desde el Ayuntamiento aseguran que el 99% está cumpliendo la norma.

Desde el pasado lunes los policías locales en Chauchina también están informando a sus vecinos de la normativa que debe cumplirse con confinamiento, por lo que se han realizado apercibimientos en determinados casos. Hasta este miércoles se habían impuesto tres sanciones, en algún caso por incumplir tras ser avisados. En este pueblo también se recuerda por megafonía de la prohibición de salir.

Con un comportamiento "genial", la Policía Local de Jun vela por el cumplimiento de la normativa en su término municipal, habiendo tenido que imponer por ahora solo dos sanciones. En Ogíjares solo se han impuesto una multa a un vecino, si bien los ciudadanos y la población está cumpliendo "muy bien" las normas.

Una sanción únicamente se ha puesto en la localidad metropolitana de Peligros, donde los agentes también tienen que dedicar su labor a la vigilancia de empresas y comercios que tienen que estar cerrados, con patrullas a pie y parando a algunas personas en las zonas más comerciales del municipio. La vigilancia también se ha intensificado sobre los polígonos industriales que existen en el pueblo.

Sin sanciones

En otros 14 municipios los agentes de la Policía Local no han impuesto ninguna sanción por ahora, según explican los propios ayuntamientos, si bien la situación más compleja se ha producido este miércoles en Valderrubio. En este pueblo el único agente fue agredido al requerir a un joven para que cumpliera con el confinamiento. Fue detenido por la Guardia Civil.

Desde el Consistorio de Láchar hacen un "reconocimiento", como en todos los pueblos, a la labor que hace la Policía Local, que de momento no ha impuesto ninguna sanción. En este caso los agentes están doblando turnos para poder ocupar la mayor cantidad de horas posible por la mañana y por la tarde. Además de vigilar las calles dan instrucciones a los negocios del pueblo y a las empresas del polígono. Solo a dos personas se les ha llamado la atención.

En Vegas del Genil los agentes no han tenido que poner ninguna denuncia, si bien han tenido que hacer mucho hincapié en algunos supermercados para que se cumplan las medidas de seguridad al tratarse de pequeños establecimientos.

Las denuncias en Atarfe han sido por otros motivos, pero no por el incumplimiento del estado de alarma, en donde la ciudadanía está siendo "responsable" y en donde los agentes tienen mayor presencia en la calle. En la misma situación están la Policía Local de Güevéjar, que también ha distribuido sus turnos para poder estar más horas en las calles.

La Policía Local ha incrementado los controles en el municipio. Foto: Ayto. de Alfacar

Los agentes de Alfacar han realizado distintos puntos de control a vehículos en los que circulaban más de una persona e informándole de las restricciones, aunque no han impuesto ninguna sanción. En este caso se ha informado verbalmente a los ciudadanos a los que van por las calles sin justificación.

Tampoco ha habido multas en Dílar, aunque sí "advertencias serias" y una intensa labor de concienciación por parte de la Policía Local; mientras que en Cenes de la Vega tampoco ha habido ninguna multa.

Uno de los pueblos más grandes de la comarca es Albolote, en donde no ha habido que sancionar a ningún vecino, aunque sí se van a trasladar dos expedientes a la Subdelegación del Gobierno. En este caso la ciudadanía está siendo "prudente", si bien ha costado "encarrilar" la situación en el Polígono Juncaril donde la Guardia Civil ha tenido que intervenir en algunas empresas.

Tampoco ha habido multas en localidades igualmente muy pobladas, como Armilla, la que más ciudadanos tiene en la comarca; o La Zubia, que ronda los 20.000 ciudadanos. En Gójar tampoco ha habido multas por ahora, pues la gente está "respondiendo bastante bien", mientras que en Víznar carecen de agentes de la Policía Local, si bien la población está confinada. Tampoco la ha habido en Pinos Genil.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Alberto dice:

    en La zubia hay ya bastantes denuncias, pero no fue durante los dos primeros días que es cuando parece que está hecho este estudio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155877