jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los policías metropolitanos imponen 1.268 sanciones durante el estado de alarma

Pulianas, Atarfe y Pinos Puente son las tres localidades del 'Cinturón' donde más multas se han puesto · Oscilan entre los 601 y los 10.400 euros, si bien la recaudación no es para los ayuntamientos, sino para el Gobierno central

La Policía Local de Pulianas ha sido la que más multas ha impuesto durante este periodo. Foto: Ayto. de Pulianas

Los agentes de la Policía Local que durante estos días despliegan controles y vigilancia en los distintos pueblos del Área Metropolitana de Granada han impuesto ya hasta 1.268 multas desde que se activó el estado de alarma, fundamentalmente por saltarse el confinamiento.

Según los datos recabados por ahoraGranada a través de los distintos alcaldes y ayuntamientos de la comarca, Pulianas, Atarfe y Pinos Puente son las tres localidades donde más sanciones se han elevado a la Subdelegación del Gobierno, que es la institución que se encargará de tramitar la denuncia y, por tanto, desarrollar la correspondiente sanción.

La recaudación de todas las multas que están poniendo los agentes de la Policía Local en las distintas localidades metropolitanas no irán a parar a las arcas de sus ayuntamientos, sino que estas acabarán en manos del Estado, motivo por el que los policías proponen la sanción, pero no son el último órgano que decide al respecto.

Multas impuestas desde el 15 de marzo en el Área Metropolitana
Pulianas: 247
Atarfe: 130
Pinos Puente: 125
Armilla: 119
Huétor Vega: 100
Monachil: 75
Albolote: 74
Las Gabias: 67
Ogíjares: 62
Peligros: 43
Santa Fe: 37
Cájar: 27
Vegas del Genil: 24
Chauchina: 23
Cijuela: 20
Jun: 18
Láchar: 15
Churriana: 15
Cúllar Vega: 13
Alhendín: 10
Cenes de la Vega: 7
Dílar: 6
Alfacar: 5
Güevéjar: 3
Pinos Genil: 3
Gójar: 0
Víznar: 0
Valderrubio: 0
Otura: 0
*Datos facilitados por los ayuntamientos

Como ya sucediera al inicio de la pandemia, Pulianas ha impuesto en este periodo hasta 247 sanciones por el incumplimiento de la normativa y además ha procedido a la detención de una persona por saltarse el confinamiento. Le sigue en este ámbito el municipio de Atarfe, con 130 denuncias y cuatro detenidos; y Pinos Puente, en donde las sanciones llegan a 125.

El municipio más poblado del Área Metropolitana es Armilla, que sin embargo es el cuarto cuyos agentes más sanciones han registrado en este periodo, con hasta 119, si bien no se ha producido ninguna detención.

De la otra localidad con más población, Maracena, este medio no ha conseguido que su alcalde ofreciera los datos como sí hizo al inicio del estado de alarma. Tampoco ha querido ofrecer sus datos La Zubia, otra de las localidades más pobladas, pese a que sí lo hizo hace un mes.

En Huétor Vega las sanciones han alcanzado en este periodo el centenar por parte de sus agentes, que aun sin detenidos han vivido todo tipo de situaciones, como denunciar a un vecino que iba con caballo por la vía pública, varios reincidentes o personas que sacaban al perro y, de paso, hacían senderismo.

El caso de Monachil es especial, pues en su término municipal se encuentra la estación invernal de Sierra Nevada y por tanto Pradollano. En este caso los agentes han puesto 75 multas, si bien han sorprendido a varios vecinos que habían acudido a la estación para desplazarse a su segundo domicilio.

Desde Albolote su alcalde, Salustiano Ureña, subraya el buen comportamiento que están teniendo sus vecinos, si bien 74 de ellos no han podido evitar la multa por parte de los agentes de la Policía Local, que registraron la primera nueve días después desde que se activara el estado de alarma.

En Las Gabias las infracciones registradas en este primer mes de confinamiento alcanzan las 67, en su mayoría por el incumplimiento de salida de las mascotas, que el municipio limitó hace semanas; o ir dos personas en los vehículos.

Ogíjares ha alcanzado las 62 sanciones, Peligros las 43 y Santa Fe las 37, casos en os que no se ha producido ninguna detención. La cifra en Vegas del Genil ha llegado a las 24, una más que en Chauchina, donde el dato es de 23 denuncias. A ellas hay que añadir 168 personas y 107 vehículos identificados.

En Cájar se han registrado 27 sanciones. Su alcaldesa, Mónica Castillo, ha destacado la respuesta positiva por parte de la ciudadanía por la mañana, que es cuando sus agentes están velando por el cumplimiento de a normativa. La Guarida Civil lo hace por la tarde.

La Policía Local de Alhendín patrulla en bicicleta. Foto: Ayto. de Alhendín

Menos de una veintena

Una veintena de multas se han producido en Cijuela, 18 en Jun, donde su alcaldesa, Aurora Suárez, subraya que se están "portando muy bien" los ciudadanos de la localidad.

Una quincena de multas ha registrado la Policía Local de Láchar, en donde incluso ha habido a quienes se les ha llamado la atención en más de tres ocasiones. Desde este Ayuntamiento también destacan el "buen comportamiento" de los ciudadanos y, durante la la mañana, los movimientos son los normales para ir al banco, la farmacia o al supermercado.

Churriana de la Vega, durante este mes de encierro obligado, ha alcanzado ya las quince sanciones, con la multa impuesta hace unos días a tres jóvenes por conducción temeraria y saltarse el confinamiento, además de grabarlo en vídeo.

Solo una persona fue detenida en Cúllar Vega. Se trata de un varón que se saltó el confinamiento para además entrar a robar en un concesionario de vehículos de ocasión y que fue sorprendido por los agentes de la Policía Local, que en total han impuesto 13 sanciones.

Los policías de Alhendín han procedido a la identificación de 90 personas y han impuesto una decena de sanciones, mientras que en Cenes de la Vega el número de actas las siete, una más que en Dílar (6) y dos más que en Alfacar (5).

Cerca de este punto, en Güevéjar, la Policía Local ha sancionado a tres personas. En esta localidad algunos vecinos querían ir a regar la pequeña huerta o dar un paseo por los campos, y se les ha disuadido.

También ha habido pueblos donde no se ha puesto ninguna multa, como en Valderrubio, donde solo hay un Policía Local; en Gójar o en Otura, donde su alcalde, Nazario Montes, dice que las sanciones son "prácticamente nulas". En Víznar no hay agentes del cuerpo municipal de Policía.

Hasta 10.400 euros de multa

Las sanciones impuestas por los agentes de la Policía Local metropolitanos suponen multas que oscilan entre los 601 y los 10.400 euros, recaudación que corresponde al Gobierno central y que depende del tipo de infracción que se dé, además de las circunstancias.

Así las cosas, los agentes, una vez han puesto la multa, deben tramitarla de forma telemática y especificar por ejemplo la actitud de la persona sancionada con el policía, si persiste o no en su infracción, que no haya menores presentes, si va solo o acompañado, si el desplazamiento en el que es sorprendido es de primera o segunda residencia o si pone alguna dificultad en la identificación.

Estas multas tienen una bonificación del 50% si son abonadas antes de que cumplan los 15 días desde que se recibe la notificación. Uno de los errores que se comete estos días es creer que la desobediencia es a los agentes, cuando lo que se está incumpliendo es las medidas contempladas en el estado de alarma y el decreto.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. PL armilla dice:

    En realidad serían bastantes más denuncias, ya que a las de las distintas policías locales del cinturón metropolitano, habría que sumar las de la Guardia Civil, cuerpo estatal responsable de la seguridad ciudadana de ese área metropolitana.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157734