sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Los precios de abril demuestran "el estancamiento" de la economía granadina

Para la Secretaria General de UGT, Manuela Martínez, los datos nos sitúan en un escenario económico "preocupante", con un nulo crecimiento

En abril de 2014, el IPC ha subido un 1,1% en Granada respecto al mes anterior, ascenso 0,6 puntos superior a la cifra del mismo mes de 2013 (0,5%). En la provincia, el grupos de bienes y servicios que más ha subido respecto al mes pasado ha sido vestido y calzado (9,8%) y ocio y cultura (2.1%) mientras que han disminuido sus precios durante el mes pasado comunicaciones (-1,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

En la variación de los últimos doce meses (0,0%), destaca la subida de precios en vivienda (3,3%), y bebidas alcohólicas y tabaco (2.4%) mientras que ha bajado el precio de comunicaciones (-5,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,1%). Respecto a lo que llevamos de año, el IPC ha bajado un 0.4%, destacando la disminución de precios en comunicaciones (-2,8%) seguido de vestido y calzado (-2,6%), siendo vivienda (1%) y otros bienes y servicios (0,3%) los productos que más han subido su precio en los cuatro últimos meses.

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, opina que los datos conocidos este miércoles, relativos al Índice de Precios de Consumo del mes de abril, nos sitúan en un escenario económico preocupante, con un nulo crecimiento de la actividad económica. Es importante tener en cuenta, afirma la representante de UGT, que los desmedidos ajustes en los estados de gastos de los presupuestos, así como las sucesivas reformas laborales y de la negociación colectiva, que han provocado un empobrecimiento significativo de los trabajadores, que han visto como se reducían derechos y salarios, además de reformas como la que afecta a las pensiones, han provocado un deterioro constatable en el consumo, en la inversión, y en la actividad económica.

El elevadísimo nivel de desempleo, unido a la cada vez mayor temporalidad y rotación de puestos de trabajado, así como la caída de los salarios, suponen un importante condicionante a la evolución de los precios, recuerda la representante sindical. Y es que la contención de precios está siendo soportada en exclusiva por los trabajadores, recuerda Martinez, mientras que otros componentes de la formación de precios, tales como los márgenes de beneficios o los costes de financiación, continúan manteniendo o incrementando su aportación a la variación de los precios.

Pese a las últimas reformas de la que ha sido objeto (que han supuesto un importante ataque a su papel negociador), la negociación colectiva continúa siendo uno de los más valiosos instrumentos con los que cuentan los trabajadores para amortiguar los nocivos efectos sobre los salarios y evitar la pérdida de derechos.

En todo caso, dado que la representante del Sindicato considera que la política económica y laboral que se viene siguiendo en los últimos años en nuestro país está detrás del agravamiento de la crisis económica, y suponen un lastre para la efectiva recuperación, exige un cambio radical de la misma. Considera que el camino de la recuperación, tiene que pasar obligatoriamente por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, la generación de empleo de calidad y por la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos.

"Sólo a través de la dinamización del consumo y de la inversión, y por tanto de la actividad económica, se podrá empezar a pensar en una efectiva recuperación, que se iniciará sólo a través de las referidas mejoras de los salarios en términos reales y la generación de empleos de calidad". En definitiva, concluye la ugetista, "es necesario crear unas bases económicas y sociales sólidas y sostenibles, que en ningún caso se conseguirán perpetuando las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7544