sábado 20 abril
COMERCIO  |   | Redacción aG

Los Premios Andalucía Comercio Interior ya conocen los requisitos y modalidades de su IV edición

El delegado de Economía, Juan José Martín, subraya el potencial de ayuntamientos y empresas de Granada para acceder a estas distinciones

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha dado a conocer las modalidades y los requisitos de la cuarta edición de los Premios Andalucía Comercio Interior, "una iniciativa que tiene como propósito reconocer a quienes destacan por su labor a favor del comercio en el marco geográfico de la comunidad autónoma, y que otorga distinciones a empresas, ayuntamientos, asociaciones comerciales y a personas".

"El comercio interior de Granada, sumando sus entidades locales y las iniciativas empresariales que existen en el sector, cuenta con suficiente potencial para ilusionarse con estos premios, con los que se pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, de los ayuntamientos, en sus actuaciones de renovación urbana, de las asociaciones de comerciantes, promotoras e impulsoras de centros comerciales abiertos, y de las personas trabajadoras con una trayectoria profesional en el sector", ha manifestado Martín Arcos.

Según informa la Junta en una nota, como en las tres ediciones precedentes, las bases de estos premios recogen cuatro modalidades. De esta manera, se premiará a las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial; a los ayuntamientos en sus actuaciones para beneficiar al sector; a las asociaciones comerciales que promueven e impulsan la declaración de centros comerciales abiertos en sus áreas de actuación, y a las personas que destaquen por su trayectoria profesional en el sector.

Concretamente, en la modalidad de ayuntamientos se otorgarán dos reconocimientos, a la labor comercial realizada en los cascos históricos y en materia de comercio ambulante. Otras dos serán las categorías dentro de la modalidad de empresa comercial andaluza; en concreto, empresa hasta diez personas trabajadoras y con más de diez.

En tercer lugar, se premiará al asociacionismo comercial orientado a la promoción de los centros comerciales abiertos, con categoría única, y lo mismo sucede en la cuarta modalidad, denominada 'A la persona trabajadora del sector comercial andaluz', en reconocimiento de una trayectoria profesional.

La presentación de candidaturas finaliza el próximo 19 de abril y el formulario ya está disponible.

El jurado de esta edición estará presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ejerciendo como vocales los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en cada una de las ocho provincias.

También estarán representadas distintas organizaciones sectoriales, profesores universitarios y otras personas vinculadas profesionalmente al sector. Los premiados recibirán sus galardones en el transcurso de un acto programado para el mes de junio.

Los criterios de valoración para ayuntamientos, en el apartado casco histórico, tendrán en cuenta la realización de planes integrales de mejora del equipamiento comercial, especialmente aquellos que integren actuaciones de construcción, acondicionamiento y mejora de mercados de abastos; actuaciones sobre los locales comerciales; mejora de la accesibilidad y la movilidad; ejecución de aparcamientos; actuaciones sobre el mobiliario urbano; la existencia de un órgano de mediación en consumo y la existencia de convenios de colaboración con organizaciones representativas de los consumidores.

Mercadillos

En el apartado de comercio ambulante, se valorarán los planes integrales de mejora de los mercadillos; actuaciones sobre los mercadillos que promuevan puestos en un entorno sostenible; mejora de la accesibilidad y la movilidad; señalización de aparcamientos; puesta en funcionamiento de la comisión municipal de comercio ambulante; actuaciones sobre el mobiliario urbano, así como existencia de un órgano de mediación y de convenios de colaboración.

Para las empresas comerciales, los criterios de valoración contemplan la introducción de nuevas tecnologías y el uso de Internet en el proceso de comercialización; mejora de los procesos de comercialización que tengan una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor; imagen del establecimiento -interiorismo y escaparatismo-; pertenencia a una asociación empresarial o formación del personal.

También contemplan criterios como mantenimiento o creación de empleo; implantación de un plan de igualdad; calidad aplicada al comercio; implantación de sistemas de ahorro energético; adhesión al arbitraje de consumo; comercialización y promoción de productos andaluces, y la existencia de un convenio con organizaciones representativas de las personas consumidoras y usuarias.

En cuanto a los centros comerciales abiertos (CCA), se valorarán los criterios de contar con una persona dedicada a la gerencia del CCA; la utilización de nuevas tecnologías; partenariado o participación de otras entidades del CCA; imagen del diseño y su integración urbana; servicios que ofrece; implantación de sistemas de fidelización; implantación de sistemas de ahorro energético; proyectos de sensibilización para implantar normas de calidad; convenio de colaboración; adhesión a arbitrajes de consumo y la originalidad en la realización de campañas de promoción.

Por último, los criterios de valoración para personas trabajadoras tendrán en cuenta la experiencia profesional, la asistencia a cursos de formación, la impartición de cursos de formación y la asistencia a jornadas, congresos y seminarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112082