viernes 29 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Los premios Prevenga reconocen el esfuerzo del grupo Dcoop y de un trabajador de Cetursa

Los galardones tienen como finalidad reconocer la labor de personas, instituciones, empresas o entidades en materia de prevención de riesgos laborales

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, durante la entrega de los premios. Foto: Junta de Andalucía

Granada ha albergado la entrega de los Premios Preventa, que en esta edición han premiado el trabajo del grupo Dcoop y de un trabajador de Cetursa, en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de la capital.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha presidido la entrega estos galardones que tienen como finalidad reconocer la labor de personas, instituciones, empresas o entidades en materia de prevención de riesgos laborales.

Organizados por la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación Axa, en colaboración con el Parque de las Ciencias y el Pabellón Cultura de la Prevención, la decimoctava edición de los Prevenga ha destacado la trayectoria de José Antonio Mancheño (delegado de Prevención de CCOO en la empresa Cetursa), en la modalidad de 'Trabajador'.

También la del grupo cooperativo Dcoop y a la cementera HeidelbergCement Hispania (en la modalidad de 'Empresa'); a Fraternidad-Muprespa (en la categoría de 'Institución') y al equipo investigador multidisciplinar HUMAN LAB (en la categoría de 'Innovación').

En primer lugar, los Prevenga han reconocido la labor de José Antonio Mancheño Fraile, en la categoría de 'Trabajador', por su dilatada experiencia como delegado de prevención de CCOO en Cetursa en la que destaca su participación en la investigación de accidentes, actuaciones y estudios relacionados con la salud en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Es el caso de la investigación relacionada con las modificaciones fisiológicas en trabajadores sometidos a hipoxia hipobárica intermitente crónica (llevado a cabo por el Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía), como consecuencia de la exposición a las alturas. A esta labor, se suma su trayectoria como trabajador en pistas, desarrollando tareas de balizamiento para la seguridad de las mismas, así como en la recogida y evacuación de accidentados.

En la categoría de 'Empresa', los Prevenga destacan el empeño del grupo cooperativo DCOOP y de la cementera  HeidelbergCement Hispania. En su caso, DCOOP, con 400 empleados en sus instalaciones y 70.000 cooperativistas, ha resultado galardonada por haber integrado en todos sus ámbitos (producción, obras, servicios y proveedores) los estándares de seguridad, calidad y medioambiente; por la estrategia de su servicio de prevención frente a riesgos de vibraciones mecánicas, productos químicos y fitosanitarios, tanto en planta industrial como en las almazaras; y por sus planes de inspección de maquinaria y tratamiento de información de accidentes.

Programas de control

Por su parte, HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional alemana HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos con más de 600 plantas, segundo de cemento con 156 plantas, y tercero de hormigón con 1.700 plantas que suman 63.000 empleados en más de 60 países.

Ha sido premiada por su bajo índice en materia de siniestralidad y por ser pionera a través de sus programas de control de exposición de sus trabajadores al contaminante silice libre y materia particulada, integrando sistemas protocolizados periódicos de revisión de cada instalación, de sus niveles de exposición pulvígenos y de sus agentes químicos.

La entidad colaboradora de la Seguridad Social Fraternidad-Muprespa ha resultado premiada en la categoría 'Institución' por sus actuaciones destacadas en materia de prevención, seguridad vial, campañas, exposiciones, etc. Se trata de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que celebra este año su 90 aniversario con más de 2.000 empleados y garantizando la protección de cerca de un millón y medio de trabajadores.

En la categoría 'Innovación', los organizadores han subrayado el trabajo de HUMAN LAB, equipo multidisciplinar ubicado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada (iMUDS) en el que participan investigadores de distintas áreas del conocimiento y cuya relevancia radica en las evaluaciones del movimiento humano analizando posibles factores de riesgos de lesión y cuya detección permite plantear soluciones preventivas.

La importancia de este equipo radica en la transversalidad de sus investigaciones, cuyos resultados se proyectan en el trinomio deporte, trabajo y vida doméstica (algunos prototipos se están probando en el Ejército). Los Prevenga reconocen su aportación a la prevención en el manejo de cargas y eliminación de sobreesfuerzos como principal causa de accidentes en España.

Desde su creación en el año 2002, estos premios han reconocido el fomento de la cultura de la prevención y su difusión a la sociedad general. La decimoctava edición, según ha explicado la delegada territorial de Empleo, consolida estos galardones como los más longevos de Andalucía auspiciados por una asociación profesional.

Durante su intervención, Virginia Fernández ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que las políticas preventivas ocupen cada vez un espacio más relevante y ha defendido la labor de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de medidas orientadas a reducir los accidentes en  el entorno de trabajo y rebajar las tasas de siniestralidad laboral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148888