jueves 28 marzo
GASTRONOMÍA  |   | Redacción aG

Los Premios Sabor Granada reconocen los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia

La octava edición de estos galardones incorpora este año una distinción especial a las mujeres que trabajan en el sector olivarero

Un total de 27 productoras de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Granada han participado en la octava edición de los Premios AOVE Sabor Granada que organiza la Diputación de la mano de su marca promocional, Sabor Granada y que reconoce los mejores aceites de la provincia.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha asistido en la sede Central de Caja Rural al acto de entrega de los premios, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el presidente de la Caja Rural, Antonio León, y numerosas autoridades y representantes del sector oleícola granadino.

Entrena ha subrayado que el sector oleícola granadino constituye "un ejemplo a seguir" y que motiva a todo el sector "a continuar trabajando por la industria agroalimentaria y por el desarrollo y el crecimiento de Granada”.

También se ha referido a la defensa del olivar tradicional como "un valioso activo y una seña de identidad”, y a la mejora de la comercialización, en la que Diputación “va a ser un gran aliado a través de la plataforma de Sabor Granada”.

Una "potencia" en la producción de aceite

El presidente ha sostenido que Granada es una “potencia” en la producción de aceite. “Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos”, ha dicho antes de subrayar la importancia del sector oleícola en el marco de la estrategia de despoblación. “Los productores de aceite son creadores de empleo y dinamizan nuestra economía. Contribuyen a generar oportunidades, lo que es esencial para combatir la despoblación en la provincia”, ha recordado.

Por último, ha reconocido que son “tiempos difíciles” para la actividad agrícola. Sin embargo, ha garantizado el apoyo de la Diputación al sector. “Vamos a seguir estando junto a los trabajadores, empresariado, cooperativas, emprendedores, ayuntamientos, entidades públicas y privadas que entienden que el campo no solo forma parte de nuestro futuro sino que es imprescindible para garantizar el desarrollo y la cohesión de los territorios", ha apuntado.

Antes, la diputada ha recordado que los premios están pensados “para dedicar un día a ensalzar la labor de quienes hacen las cosas muy bien en esta provincia”. “Y si hay un sector que tiene buenos profesionales, que apuesta por la calidad y crea empleo en nuestra provincia es, precisamente, el sector oleícola”, ha subrayado.

Esta edición cuenta con la novedad de la creación de una distinción especial para las mujeres que trabajan en el sector olivarero provincial que pretende visibilizar y potenciar los diferentes papeles sociolaborales y productivos que vienen realizando las mujeres en el campo y en la industria oleícola de Granada.

Premiados

Los premios cuentan con un total de ocho galardones: Convencional Frutados Verde Intensos; Convencional Frutados Verde Medios; Convencional Frutados Verde Maduros; Producción Integrada; Producción Ecológica; Packaging, Distinción Especial a la Mujer, que es una novedad este año, y un Premio Honorífico.

El galardón de Convencional Frutados Verde Intenso ha sido para Venchipa SL, de Ventas de Huelma. En la categoría de Convencional Frutados Verde Medios ha ganado SCA San Isidro, de Loja, mientras que en Convencional Frutados Verde Maduros el premio ha sido para SAT Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Diezma.

La SCA San Sebastián de Alfacar ha ganado en la categoría de Producción Ecológica y la Almazara Quaryat Dillar en la de Producción Integrada.

En cuanto a las distinciones especiales, la SCA San Isidro de Loja ha sido galardonada por su 'packaging', mientras que la especialista en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Aceite de Oliva Virgen de la UGR, María Luisa Lorenzo, ha sido galardonada con la Distinción Especial a la Mujer.

Por último, el Premio Honorífico ha sido para el catedrático e investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR Ángel Gil.

El sector olivarero en Granada

Granada prevé alcanzar las 105.000 toneladas de producción de aceite en la campaña 2021/22. Son destacables las exportaciones de aceite de oliva desde Granada, que alcanzan los 554 millones de euros. La provincia ha crecido un 7,4% en ventas a países extranjeros durante los primeros siete meses de 2021. Los beneficios obtenidos en este sector gracias a las ventas a otros países han aumentado casi un 28% en la provincia respecto al año pasado.

Estos premios están organizados por la Diputación de Granada, con el patrocinio de Caja Rural de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, y la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Infaoliva, DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200267