jueves 25 abril
PRESUPUESTOS JUNTA 2022  |   |

Los presupuestos de La Junta apuestan por la ampliación del Metro por Atarfe, Churriana y el Centro

La previsión es destinar 3,9 millones de euros para los estudios de los nuevos trazados, en unas cuentas que el Gobierno califica de "la recuperación"

La consejera de Fomento y el delegado del Gobierno, acompañados del resto de delegados. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía apostará fundamentalmente por la ampliación del Metro de Granada por el Centro de Granada, y hasta Atarfe y Churriana de la Vega en el proyecto de ley de presupuestos de 2022 que han calificado como de la "recuperación" y que en la provincia dejarán inversiones que superan los 300 millones de euros.

Así lo han dado a conocer la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, junto al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, quienes han incidido en la necesidad de que la provincia forme parte de esa recuperación de la crisis generada por el coronavirus: "Granada debe sumar y acompañar con inversión, que recupera las cuantías que garantizan el equilibrio territorial".

De este modo, el Metro de Granada percibirá partidas dado que es un "objetivo prioritario" y por ello se pretende avanzar en el proyecto de ampliación por Churriana de la Vega como mínimo en la parte Sur, por Atarfe en la parte Norte y por el Centro de la capital.

Para ello, se destinarán partidas para los estudios informativos de los proyectos de prolongación que ascienden a 2,9 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones compensatorias, la Junta destina una partida de 7,1 millones de euros, en los que se incluye el avance del tramo del eje Arabial-Palencia y la tercera fase hasta su conclusión, que será contratado. Del mismo modo se contratará y habilitará el vestíbulo de Alcázar del Genil.

Los presupuestos autonómicos contempla otros 19,2 millones de euros con fondos React-EU para la compra de trenes, la mejora en la gestión y eficiencia energética y la cubierta de talleres y cocheras que quedó incompleto. Se instalarán sobre ellas placas fotovoltáicas.

También 17,6 millones de euros para la explotación que posibilita la puesta en servicio del Metro y 30,7 millones destinados al pago del crédito que se pidió para la construcción de la línea 1 del Metro actual.

Fomento genera gran parte de las inversiones. Foto: Álex Cámara

Infraestructuras metropolitanas

Carazo ha abordado otras infraestructuras metropolitanas como el destino de 4 millones de euros para la culminación de la VAU 10 en La Zubia, la redacción del proyecto de construcción de la VAU 5 entre Armilla, Churriana y Las Gabias otros 96.000 euros y 200.000 euros para el proyecto de redacción de la VAU 9 que conecta la A44 y la A395 en el entorno de Armilla y la capital.

En materia de vivienda se prevén 12 millones de euros para la construcción, entre otros, de 384 viviendas de protección oficial en Parque Nueva Granada o 1,1 millones de euros para Santa Adela.

Del mismo modo también se contemplan otras actuaciones importantes en materia de Fomento, como lo son 10 millones de euros para la instalación de pantallas acústicas en la A92, entre ellos en algunos puntos como Láchar, Atarfe o Cijuela; o la inversión en algunas carreteras granadinas.

La consejera ha pedido "altura de miras" a la oposición para aprobar estas cuentas en un momento que ha calificado como "clave" en el que es "más necesaria que nunca" la apuesta de todos por la recuperación.

El equipo de delegados ha asistido a la presentación de las cuentas. Foto: Álex Cámara

Otras inversiones

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha desglosado el resto de inversiones correspondientes a las otras áreas del Gobierno andaluz, que contempla entre otros partidas importantes para varios centros de salud, entre ellos el de Albuñol con 3,8 millones de euros.

En materia de Educación se destina otra partida importante para adecentar una veintena de centros públicos, a los que hay que añadir la construcción de 5,2 millones de euros para el Instituto de Albolote, otros 3,4 millones para el de Ogíjares, 3,2 para el colegio de Cadiar y 1,4 para el de Zafarraya.

En Medio Ambiente la partida más destacada asciende a 56 millones de euros para la construcción de varias depuradoras de vertidos, entre ellas algunas del Área Metropolitana de Granada. El Plan Iítinere recibe una consignación de 12,8 millones de euros.

Justicia pretende destinar 12,7 millones de euros a la digitalización de las sedes e incluye 1,1 millones para el edificio de la Caleta y 100.000 euros para el de la Fiscalía. Administración Local contempla una partida de 5,4 millones de euros correspondientes al PFEA.

La Universidad de Granada recibirá una dotación de 31,8 millones de euros, el Consorcio del Parque de las Ciencias 377.066 euros para la renovación del Pabellón de Exposiciones y el PTS 1,42 millones de euros.

García ha puesto el acento en el hecho de que este es un presupuesto "expansivo y social", al tiempo que ha recalcado que bajar los impuestos "funciona" y "consolida los servicios públicos".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Guilllermo dice:

    Todo es sólo esta muy bien pero me estoy dando cuenta que pinos Puente no cuenta para nada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190030