viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los profesionales del 112 celebran el Día Europeo de este teléfono único de emergencias

En Granada el servicio es atendido por 30 personas

Los profesionales del 112 celebran el Día Europeo de este teléfono único de emergencias

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha visitado las instalaciones del Centro de Emergencias 112. Foto: JM Grimaldi

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha visitado las instalaciones del Centro de Emergencias 112, en donde ha tenido la oportunidad de felicitar y reconocer “el buen trabajo que desempeñan las 30 personas que están a cargo de este servicio”. La visita ha coincidido con la celebración, en toda Europa, del Día del Teléfono Único de Emergencias 112.

Fue la Comisión Europea la que en 2009 firmó una declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo en la que se declaraba este día como el más idóneo para destacar su nacimiento. El objetivo era acercar los servicios de emergencias a la ciudadanía, dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia, ofrecerle consejos de autoprotección en emergencias, “así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas”, destacó García.

En Andalucía, el servicio entró en funcionamiento algunos años antes de esta declaración, en concreto el 22 de junio de 2001. En esa fecha nacía Emergencias 112 Andalucía, un sistema de atención y coordinación de emergencias creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad. Desde entonces, el teléfono único de emergencias se ha consolidado año tras año como un referente único para la población en la coordinación de cualquier situación de urgencias.

La delegada del Gobierno aprovechó su visita también para reconocer al resto de servicios con los que se coordina el 112, fuerzas de seguridad -policía nacional, local, guardia civil- , bomberos, dispositivos de emergencias sanitarias, etcétera, que ofrecen una respuesta rápida ante cualquier emergencia .

“Con este servicio facilitamos a la ciudadanía el acceso a un servicio rápido y eficaz marcando el 112 ante cualquier tipo de emergencia. Todo se centraliza desde aquí, y gracias a la magnífica coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad es posible atender las emergencias que surjan las 24 horas del día y los 365 días del año”, según García.

El servicio 112 se ha afianzado como un sistema integral para la gestión de emergencias y materializado el mandato europeo de garantizar la seguridad y la protección de la población, sus bienes y el patrimonio ante eventuales situaciones de riesgo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30134