martes 16 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   | E.P.

Los programas de orientación social en la concertación, eje de los programas de concertación de Diputación

Supondrá una inversión de 200 millones de euros, de los que la institución provincial aporta el 50%

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el proceso de concertación para el bienio 2018-2019, que incluye varios programas destinados a cubrir situaciones de emergencia y social e incorpora como novedad actuaciones destinadas a promover en los ayuntamientos el uso de vehículos eléctricos.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante la presentación de la concertación para el próximo bienio, que supondrá una inversión de 200 millones de euros, de los que la institución provincial aporta el 50%.

Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha señalado que la nueva Concertación incluye 350 programas que han sido editados en dos libros y se han remitido a todos los ayuntamientos, ELAS, mancomunidades y consorcios susceptibles de adherirse al Convenio Marco.

Unas 200 entidades de la provincia se benefician de la Concertación, sistema por el que los municipios y demás entidades locales fijan sus prioridades y, junto a la Diputación, acuerdan las políticas a desarrollar conjuntamente en un bienio. Los ayuntamientos podrán presentar sus prioridades hasta el 30 de junio, con la idea de firmar los convenios en diciembre de este año.

A partir de ahora, la Diputación recabará de los ayuntamientos sus necesidades, inquietudes y propuestas y les ofrecerá sus recursos para llevarlas a cabo.

Entrena ha destacado que para el bienio 2018-2019 se ha reforzado la orientación social de los programas para dar respuesta a las consecuencias de la crisis en las familias granadinas.

Por ello, según ha precisado, se mantienen con mayor dotación los programas extraordinarios de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, y de apoyo para la contratación de técnicos de inclusión social, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas.

"Además, se incluyen nuevos programas propuestos por la Delegación de Bienestar Social, como los de envejecimiento activo y saludable, que habían sido demandados por los ayuntamientos, los de cooperación internacional y educación para el desarrollo y, por último, los de mejora de equipamientos de los Servicios Sociales Comunitarios en los municipios, lo que redundará muy en las condiciones en que se prestarán estos servicios por los profesionales competentes", ha explicado el presidente de la Diputación.

Entrena ha señalado que el proceso de colaboración con los ayuntamientos se va a desarrollar bajo los principios de transparencia, equidad y un escrupuloso respeto de la autonomía local, a sus decisiones e intereses.

"Nuestro objetivo es mejorar la gestión y atender las prioridades políticas de los gobiernos locales", ha dicho, y ha subrayado que "en este proceso resulta imprescindible la implicación de los responsables políticos de los municipios para que los ayuntamientos presenten sus prioridades con la máxima diligencia y que sus propuestas respondan al proyecto político de quien gobierna".

Entre las novedades de la Concertación para el próximo bienio caben destacar los programas relacionados con el Medio Ambiente, como las actuaciones de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua, que cuentan con una importante dotación económica, que contempla intervenir por medio de actuaciones de emergencia, de urgencia y de suministros de servicios.

Además, se ha mejorado el programa que pretende promover el uso de vehículos eléctricos, por la que se concederán ayudas para adquirir automóviles.

También se sigue prestando atención al cumplimiento de la normativa sobre transparencia, a la asistencia para elaborar presupuestos participativos, y a la inclusión de programas que apoyen proyectos sobre memoria histórica. "Nuestra intención es reforzar los principios que inspiran la concertación: transparencia y equidad", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94075