sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los programas Emple@ dan trabajo a medio millar de personas en la capital

Desde enero del 2017 a mayo del 2018, han pasado por los talleres 1.241 personas y se han realizado 4.427 atenciones individuales

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada de la Junta, Sandra García,y el delegado de Economía, Juan José Martín, han visitado en el Zaidín uno de los talleres de alfabetización digital para la búsqueda de empleo. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han valorado "positivamente" los programas Emple@ (Joven y 30+), puestos en marcha por ambas instituciones y en los que han sido contratadas más de 500 personas.

Así lo han manifestado tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como la delegada de la Junta, Sandra García, que este miércoles han visitado en el Zaidín uno de los talleres de alfabetización digital para la búsqueda de empleo.

Organizados en el marco de los programas Emple@30+, la finalidad de estos talleres es facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo a la población en general y especialmente a  los grupos más vulnerables y con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Para ello, el Ayuntamiento contrató nueve orientadoras (tres cada seis meses), que han dinamizado las salas de empleo ubicadas en los Centros Municipales de Norte, Centro y Zaidín, en los últimos 18 meses.

Cada sala está dotada de 15 equipos informáticos con acceso a Internet, y un espacio destinado a la consulta y lectura de material impreso. Estas salas están siendo utilizadas por personas en situación de desempleo interesadas en ampliar sus recursos para la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información. Hay gran afluencia de jóvenes desempleados con alto índice de fracaso escolar, y hombres y mujeres mayores de 50 años que no saben utilizar las TIC como una herramienta que facilite su vida diaria y la búsqueda de empleo.

“Estamos ante un servicio cercano al ciudadano, ubicado en su barrio, que refuerza la capacidad, motivación y desarrollo de sus competencias, utiliza como método  el  acompañamiento personalizado reforzando  su autoestima  y  fomentando su autonomía en la búsqueda activa de empleo”, ha dicho el alcalde.

La delegada de la Junta de Andalucía, por su parte, ha valorado “unos planes que permiten mejorar los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía, a la vez que se genera empleo y se favorecen oportunidades laborales. El Gobierno andaluz colabora con los ayuntamientos para ofrecer una respuesta eficaz que reactive el mercado de trabajo, especialmente en aquellos sectores de población con más dificultades”.

Además de la atención personalizada y tutorización en cómo crear su propio entorno personalizado de inserción en la Red, se realizan micro-talleres todos los miércoles de 10.00 a 12.00 horas sobre búsqueda activa de empleo por Internet, utilidades de la Web, el correo eléctrico o el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Cada dos meses se organiza un taller de alfabetización informática apoyado por una interprete de lenguaje de signos en el caso de que sea necesario.

Atenciones realizadas

El  ámbito de actuación de este servicio es Granada capital. Desde enero del 2017 a mayo  del 2018,  han pasado 1.241 personas, de las cuales 470 son mujeres. Se han realizado 4.427 atenciones individuales.

Como novedad, tanto el alcalde como la delegada de la Junta han destacado el hecho de que los orientadores contratados por el Ayuntamiento como técnicos para impartir talleres, son antiguos desempleados que han salido de lo propios programas programa Emple@30+ y que cumplen el perfil de  orientadores digitales.

Cuenca, que ha reiterado la apuesta del actual equipo de Gobierno por el empleo, se ha referido a otras actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en esta línea, entre las que ha destacado la participación en ferias de empleo, el impulso del programa Erasmus para FP en nuestra ciudad, el Plan Operativo de Empleo Juvenil, el Paco Local por el Empleo o el proyecto de dinamización cultural ‘Animarte’, puesto en marcha con la Junta de Andalucía.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117589