viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los programas europeos para la financiación local hasta 2020, más cerca de los municipios granadinos

Las sesiones se desarrollarán durante el mes de noviembre en Churriana de la Vega, Guadix, Motril y Loja

Las jornadas celebradas en Churriana de la Vega. Foto: aG

Las jornadas celebradas en Churriana de la Vega. Foto: aG

La Unión Europea ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a financiar proyectos en multitud de ámbitos ligados a las políticas prioritarias de la UE hasta 2020. En este sentido, durante los próximos siete años, las distintas entidades locales de la provincia de Granada tendrán la oportunidad de beneficiarse de dichos programas y para ello es fundamental que conozcan en profundidad cuáles son y cómo se puede acceder a su financiación.

Por eso, durante el mes de noviembre y a lo largo de 2015, la Oficina de Proyectos Europeos, a través de su Centro de Información Europe Direct, va a desarrollar una serie de sesiones informativas por toda la provincia con el objetivo de contextualizar a las entidades locales en el nuevo escenario financiero europeo y profundizar sobre cuáles son los programas a los que se podrá concurrir en las distintas convocatorias que se van a ir abriendo hasta 2020.

Hoy, se ha iniciado esa ruta por las diferentes comarcas granadinas en el municipio de Churriana de la Vega. Mañana, la sesión se desarrollará en Guadix, mientras que el día 25 lo hará en Motril y el día 26, en Loja.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha sido la encargada de inaugurar esta primera sesión, junto con el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, destacando que con ella se pretende “poner en conocimiento de ciudadanos, empresas e instituciones públicas los programas europeos a los que pueden aspirar en un momento financiero en el que es muy importante acometer proyectos”.

María Merinda Sádaba ha remarcado la labor de la Oficina de Proyectos Europeos de la delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación de Granada, una de las 450 de sus características repartidas por el territorio europeo, “desde la que asesoramos sobre una diversidad de convocatorias y ofrecemos orientación durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la elaboración, gestión y justificación de fondos”.

Por su parte, Antonio Narváez ha agradecido el apoyo y la iniciativa de la Diputación, deseando que “buena parte de esos fondos europeos lleguen a nuestra provincia y nos permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es nuestra obligación”.

La Oficina de Proyectos Europeos de la delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación de Granada lleva desde el año 1996 trabajando por favorecer el acceso a la financiación europea de entidades locales y otras de interés público y privado provincial. Bajo esta responsabilidad, es su prioridad inmediata ayudar a los potenciales beneficiarios de los programas de financiación europea a encontrar las vías más adecuadas para optar entre ellas y escoger las más ajustadas a sus necesidades.

Además, para apoyar esta labor de información, desde la oficina se ha procedido a elaborar una guía de financiación europea para entidades locales que servirá como soporte documental para introducir y dar a conocer cuáles son las posibilidades que los programas europeos brindarán para la financiación municipal hasta 2020. Esta guía se estructura por fichas descriptivas de cada programa organizadas por ámbitos de actuación y con información general del programa identificando ámbitos de intervención, perfil de los solicitantes, duración, importe de las ayudas, plazos de presentación, así como las direcciones de los responsables y conexiones a las páginas web de los programas.

Los programas europeos permiten el acceso a financiación multisectorial, abordando ámbitos tan diversos como el cultural (Programa Europa Creativa), medioambiental y acción por el clima (Programa Life +), los hermanamientos de ciudades y las redes de ciudades (Programa Europa con Los Ciudadanos), el apoyo empresarial (Programa COSME), la investigación (Programa Horizonte 2020), la educación, la formación y el deporte (Programa Erasmus Plus) o los programas de cooperación regional como SUDOE, MED 2014+ o Interreg Europe, que permiten la financiación de proyectos que en cooperación con entidades de otras regiones de la UE refuerzan la actividad económica, social y medioambiental de estos territorios. En total, durante el periodo 2014 -2020, todos estos programas destinarán financiación para proyectos por un importe total 110.000 millones de euros en el ámbito europeo.

Asimismo, desde la Oficina de Proyectos Europeos se trabaja en la búsqueda y gestión de proyectos europeos propios de la Diputación de Granada. En concreto, desde el año 2000, desde esta Oficina se ha promovido el acceso a un total de 52 proyectos europeos que han supuesto más de 79 millones de euros para el desarrollo de actuaciones estratégicas para la provincia.

Actuaciones estratégicas sobre sectores clave para la provincia como el agroalimentario, el turístico, artesanía y servicios, el apoyo a la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas, el apoyo a emprendedores, la puesta en funcionamiento de los centro expositivo del patrimonio etnográfico de Ugíjar, el centro de documentación de las Vegas Nazaríes o el CIE en el municipio de La Zubia.

La Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación continuará durante los próximos años trabajando en la captación de financiación externa que permita la gestión de nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia, apoyando el posicionamiento municipal frente a futuras convocatorias europeas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22545