viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Los programas Innocamaras y Ecoinnocamaras beneficiarán a 72 empresas granadinas

Con un montante total en ayudas que se acercan a los 400.000 euros, el máximo subvencionable por empresa se sitúa en los 6.000 euros

Los programas Innocamaras y Ecoinnocamaras beneficiarán a 72 empresas granadinas

A estas ayudas podrán acudir las Pymes y autónomos que consideren implementar una innovación en cualquier actividad empresarial que mejore el proceso productivo, la organización o la producción. Foto: AGR.

Los programas que vienen desarrollándose con una periodicidad anual desde 2008 y 2013 respectivamente han calado en el tejido empresarial de la provincia, y en el periodo de 2013 fueron ya 64 las empresas que recibieron este tipo de subvenciones a fondo perdido.

Para este año 2014 la Cámara de Comercio de Granada ha solicitado y conseguido del Consejo Superior de Cámaras de España la ampliación de estos fondos a casi el doble de lo establecido territorialmente en un principio debido a la gran demanda de estas ayudas por las empresas.

Aunque el cupo para 2014 ya está cubierto ampliamente, recuerda José Manuel Prieto Alonso, coordinador del programa y tutor empresarial para la provincia de Granada. Las empresas podrán optar a entrar en 2015 si el programa tuviese continuación y todo hace indicar que así será.

A estas ayudas podrán acudir las Pymes y autónomos que consideren implementar una innovación en cualquier actividad empresarial que mejore el proceso productivo, la organización, o la producción, esa es la ayuda a la innovación que se persigue.

Los programas Innocamaras y Ecoinnocamaras son unas iniciativas de la Cámara de Comercio de Granada y el Consejo Superior de Cámaras financiada por la Unión Europea a través de Feder que promueve la cultura de la innovación en las Pymes con el objetivo de que aumenten su competitividad y logren un crecimiento sostenido. Ambos programas ofrecen a las empresas participantes un servicio de asesoramiento y apoyo tutorizado para el desarrollo de un Plan Individual de Apoyo a la Innovación, que consta de dos fases: una primera de un Diagnóstico Asistido de Innovación para conocer el nivel de competitividad de la empresa e identificar posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. La fase I es totalmente gratuita para la empresa.

En la segunda fase un experto en innovación asesora y guía a la empresa en el desarrollo y ejecución de un Plan de apoyo a la Innovación, de acuerdo con las recomendaciones identificadas en la fase anterior. La Fase II cuenta con una subvención del 80% de la inversión necesaria para poner en marcha el Plan de apoyo a la Innovación con una inversión máxima subvencionable de 6.000 euros.

Los objetivos de los programas son sensibilizar a las empresas de la necesidad de adoptar una actitud proactiva hacia la innovación como herramienta de diferenciación en el mercado, apoyar las Pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de la innovación, implementar procesos medioambientalmente sostenibles, conseguir calificaciones medioambientales en los procesos de producción y acción empresarial, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas y favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas hacia las Pymes.

Aparejados a estos programas de innovación desde el Consejo Andaluz de Cámaras se implementan varias acciones de concienciación empresarial sobre la importancia de innovar como salida a la crisis y forma de recuperar la viabilidad económica de nuestras empresas, en esta línea el pasado mes de junio se celebró en Granada la final del Concurso de ideas Ecoinnovadoras premiando la imaginación y viabilidad de las mejores y más sostenibles ideas, concurso al que se presentaron 291 empresas andaluzas de las 14 Cámaras de Comercio, y que gano la empresa Atecan Andalucía que presentaba la candidatura por la Cámara del Campo de Gibraltar y su negocio es la refrigeración mediante innovadoras máquinas evaporativas de aire acondicionado eficiente y sostenible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12653