martes 16 abril
PRESUPUESTOS JUNTA 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los proyectos que los presupuestos de la Junta de 2022 contemplan para Granada

El Gobierno andaluz proyecta unas cuentas que ascienden a 346 millones de euros de inversiones, de los que Fomento se lleva uno de cada tres euros

Pulse para ampliar

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 contempla para Granada unas inversiones que el Gobierno andaluz cifra en 346 millones de euros, de los que Fomento se lleva uno de cada tres euros,

Según el documento, consultado por ahoraGranada, es esta Consejería la que recibe la amplia mayoría de las inversiones programadas por el Ejecutivo andaluz y que deben ratificar ahora el Parlamento. Para ello, PP y Cs necesitan del respaldo de Vox, PSOE, Up o los integrantes del grupo mixto.

El Metro de Granada es una de las grandes apuestas del Gobierno regional, con hasta 26,4 millones de euros propios para la redacción del proyecto de prolongación hasta Atarfe y Churriana de la Vega como mínimo en las zonas Norte y Sur y por el Centro de la Ciudad por otro lado. También se incluyen en esta partida las obras compensatorias por Granada capital y la compra de ocho trenes nuevos.

A esta inversión en materia de obra pública hay que añadir también los 10,43 millones de euros de la mejora y mantenimiento de carreteras, la rehabilitación de viviendas que percibe 6,8 millones de euros o los 4,29 que se llevan las VAUS en el Área Metropolitana.

Además, las pantallas acústicas en la A92 en localidades como Láchar, Cijuela y Atarfe percibirán hasta 4,17 millones de euros, los trabajos de Santa Adela 1,1 millones de euros o la plataforma reservada de La Zubia 1,08 millones de euros. La carretera Loja-Ventorros se culmina con una inversión prevista de 2,62 millones de euros.

Otras partidas

La Junta de Andalucía también contempla otras partidas destacadas, como 5,5 millones de euros destinados a los centros de salud de diversos municipios, incluyendo su mejora o reforma, la misma cuantía para el acelerador de partículas o 5,4 millones de euros para la inversión de la bioclimatización de 20 centros educativos.

En los presupuestos de la Junta una de las partidas más importantes en conjunto tiene que ver con las infraestructuras hídricas y la restauración de cauces, en las que se incluyen varias depuradoras de vertidos y cuyo importe total asciende a los 56 millones de euros.

5,42 millones de euros percibe la financiación del PFEA y hasta 12,7 millones de euros el Plan Itínere, según la Junta, que refleja la creación de trabajo autónomo por importe de 2,57 millones de euros en ayudas o 2 millones para la lucha contra incendios forestales.

Los edificios judiciales también reciben partidas importantes, como el de la Caleta con 1,14 millones de euros, el de la nueva sede judicial en Órgiva con 660.000 euros o el inicio de la rehabilitación de la Fiscalía por importe de 100.000 euros.

Partidas para instituciones

El Parque de las Ciencias recibirá más de 300.000 euros para la reforma del pabellón de exposiciones, mientras que Cetursa Sierra Nevada hasta 35,39 millones de euros y la Universidad de Granada los 35,05 millones de euros.

La Alhambra destinará 8,7 millones de euros propios en tareas de conservación y mantenimiento. Otras de las partidas de la Junta van a la lucha de los incendios forestales, 2 millones de euros; el Care de Órgiva con 1,6 millones de euros o los baños árabes de Churriana de la Vega con 62.000 euros.

El Observatorio de la Infancia percibe una partida de 600.000 euros y la Escuela Andaluza de Salud Pública hasta 105.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190070