jueves 17 junio
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los 25 pueblos de Granada que tendrán más restricciones al superar la 'tasa 500' por Covid

Solo uno de los pueblos de Granada que supera este índice se libra de las medidas tras la excepción de los expertos

Hasta 25 pueblos de la provincia de Granada superan la tasa 500 este miércoles, por lo que desde este jueves deberán cumplir restricciones de cierre perimetral o, también, de la actividad no esencial tras la determinación del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en la provincia.

Dos distritos bajan al nivel de alerta 3
Dos de los cuatro distritos sanitarios de Granada han bajado de nivel de alerta sanitaria hasta la 3 después de casi tres semanas en el 4. Se trata del Área Sanitaria Sur y el Nordeste, que al haber descendido sus tasas reducen también el nivel de alerta. Mientras, el Distrito Sanitario Metropolitano y el de Granada siguen en el 4. Estos niveles determinan las medidas a tomar sobre todo en aforos y limitaciones en establecimientos y lugares públicos.

Cabe recordar que este cónclave se ha celebrado este miércoles y determina el cierre perimetral en aquellos municipios que superan los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y el cierre de la actividad no esencial también en aquellos que superan el millar.

No obstante, los expertos pueden hacer una excepción con aquellas localidades que aun estando por encima de este índice tienen menos de 5.000 habitantes. Es el caso de Pampaneira, que aunque llega a los 946 puntos no tendrá que aplicar medidas por esta situación.

Una docena de localidades están obligadas a cumplir con las restricciones al tener más de 5.000 ciudadanos empadronados. De este modo, tendrán que cerrar perimetralmente y la actividad no esencial tanto Loja como Montefrío, este último pasando directamente desde la tasa 347 a la 1.392 en solo una semana.

Los otros diez pueblos de Granada que están obligados a cerrar su término municipal son Gualchos, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Otura, Peligros y Pulianas, que ya estaban así la semana pasada; y Albuñol, Huéscar y Alfacar, que entran nuevos, si bien en el caso de la localidad oscense bajan directamente desde los 1.097 casos.

Por debajo de 5.000 habitantes y con restricciones

Otras 13 localidades granadinas quedaban pendientes de la decisión de los expertos, ya que aunque superan la tasa 500 o 1.000 tienen menos de 5.000 habitantes y por tanto podían tener una excepción por parte del comité de la Consejería de Salud.

Estaba en esta situación Fuente Vaqueros, que ha pasado toda la semana desde el jueves por debajo de los 500 casos pero este miércoles ha vuelto a subir a los 501. Este municipio es el granadino que más tiempo lleva cerrado perimetralmente, desde el pasado 19 de marzo y deberá seguir en esta circunstancia.

También se mantienen por encima de los 500 puntos las localidades de Benalúa, Lugros, Jun y Cijuela, con la que los expertos no hizo excepción la semana pasada, algo que sí sucedió con Albuñuelas, que vuelve a estar por encina de los 500 casos pero ha bajado respecto a la semana pasada, de los 872 a los 623.

Cuatro pueblos de Granada que la pasada semana estaban por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se encuentran ahora en datos de cierre perimetral únicamente. Se trata de Pampaneira, Beas de Guadix, Fonelas y Montejícar.

Salen de restricciones

Hay otras 14 localidades que han conseguido salir de este índice superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Se trata de los municipios de Dehesas de Guadix, Orce y Valle del Zalabí, todos ellos del Distrito Nordeste.

Además, Campotéjar, Chauchina, Dúrcal, Escúzar, Güéjar Sierra, Lecrín, Montillana, Quéntar, Santa Fe, El Valle y Zafarraya, del Distrito Metropolitano, también están por debajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería