jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

36 pueblos de Granada tendrán que cerrar otra semana y seis se libran pese a superar las tasas

26 de ellos solo tendrán que cerrar perimetralmente, mientras que una decena también deberán clausurar la actividad no esencial

Hasta 36 pueblos de la provincia de Granada tendrán más restricciones que el resto una semana más mientras que seis se han librado de las medidas al considerarlo así el Comité de Expertos provincial.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, son hasta 42 localidades en Granada las que superan los 500 casos (cierre perimetral) o 1.000 (cierre perimetral y de la actividad no esencial) por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Si bien, aquellos municipios que tienen menos de 5.000 habitantes podían tener la excepción del Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto de la Consejería de Salud en la provincia de Granada, que se ha reunido este jueves. Los que superan los 5.000 habitantes deben cumplir las restricciones.

De este modo, se han librado del cierre perimetral las localidades de Albuñuelas, Montillana, Orce y Quéntar, pese a superar los 500 puntos; mientras que en Agrón y Rubite se evita el cierre de la actividad no esencial pese a estar por encima del millar.

Los doce pueblos que seguro van a tener que cumplir las medidas, al tener más de 5.000 habitantes, son Huéscar, en donde se mantiene el cierre perimetral y de la actividad no esencial; y solo el cierre de sus términos municipales en Gualchos, Chauchina, Dúrcal, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Loja, Otura, Peligros, Pulianas y Santa Fe.

Una treintena de pueblos están por debajo de los 5.000 habitantes y aunque superan las tasas dependían de los expertos y su decisión sobre el estudio puntual de cada caso.

Los expertos han considerado que deben cerrar sus municipios y la actividad no esencial hasta nueve localidades granadinas. Entran nuevas en esta situación Pampaneira y Fonelas.

Mientras, siguen por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días otros siete municipios como son Beas de Guadix, Darro, Colomera, Domingo Pérez, Fornes, Montejícar y Salar.

Por encima de los 500 casos

También hay otros 15 pueblos de Granada que están por encima de los 500 casos. Así las cosas, seguirán en esta situación Dehesas de Guadix, Escúzar, Güéjar Sierra, Quéntar, Jun, por cuarta semana consecutiva; y Fuente Vaqueros, que cumplirá su séptima semana cerrado perimetralmente.

Entran nuevos Benalúa, Lugros, Marchal, Orce, Valle del Zalabí, Albuñuelas, Campotéjar, Escúzar, Lecrín, Montillana, El Valle, Villanueva Mesía y Zafarraya.

Salen de restricciones

Media docena de pueblos que estaban por encima de las tasas con restricciones han conseguido bajar desde este índice.

Lújar, con el que los expertos hicieron una excepción la semana pasada, pasa de los 621 a los 414 puntos en total y por tanto no tendrá que ser de nuevo sometida a la consideración del Comité.

También pueden reabrir sus términos municipales Alhama de Granada, Las Gabias, Gójar, Padul, Valderrubio y Villamena y la actividad no esencial puede también reabrirse en Castril, Nigüelas y Zagra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178236