jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los municipios metropolitanos echan el 'cierre' por el Covid-19

Todos los ayuntamientos de la comarca adoptan medidas en sus instalaciones, que en algunos casos algunos cierran en su totalidad y otros abren parcialmente · También han tenido que afrontar la suspensión de actos culturales y deportivos

Jun ha vallado sus parques para prohibir que sean utilizados. Foto: Ayto. de Jun

La alerta sanitaria generada por el coronavirus ha repercutido en todos los municipios, entre ellos los 32 que componen del Área Metropolitana de Granada, que literalmente en las últimas horas han echado el cierre para evitar la expansión.

Este viernes han sido numerosas las localidades que han publicado bandos municipales o comunicados para anunciar las medidas, que en la mayoría de casos han llegado a través de Facebook, la red social que ahora muchos pueblos usan como el nuevo 'tablón de anuncios' de la información de su Consistorio.

El Ayuntamiento de Albolote aplica sus medidas durante los próximos 16 días sin perjuicio de que puedan ser prorrogado, de modo que se cierran todos los espacios deportivos, culturales, centros municipales de mayores, parques públicos, suspendido el mercadillo municipal, los procesos selectivos y la atención ciudadana del Consistorio será telemática o digital.

En Alfacar el municipio atenderá a sus vecinos vía telefónica durante 14 días, en los que se suspenden todas las actividades y uso de distintos espacios, entre ellos la Escuela Municipal de Flamenco y Música, la emisora municipal o el propio teatro.

Mientras, en Alhendín, las medidas llegarán al próximo 30 de marzo con la clausura de la mayoría de espacios. En este caso recomiendan que en caso de reuniones de poca afluencia se mantenga una distancia mínima de un metro y que se eviten saludos personales.

La última medida tomada por el Ayuntamiento de Armilla ha sido la de cerrar todos los parques municipales de la localidad a raíz de que el Gobierno central anunciara el estado de alarma. Las medidas se aplican hasta el 31 de marzo.

Sin parques

En Atarfe, el cierre de los parques se ha tenido que decretar después de haber notado un "notable incremento" en la afluencia de mayores y niños a estos espacios. Todos estos espacios se mantendrán cerrados hasta el 31 de marzo. Además, la localidad ha decretado el cierre del Ayuntamiento.

Cájar recomienda las medidas que se aplican en la mayoría de municipios y ha establecido medidas preventivas para los servicios administrativos del ayuntamiento y consultorios médicos, evitando lo posible los saludos y acercamientos, además de cerrar durante todo marzo las instalaciones.

Priorizar las gestiones de forma telemática es lo que ha solicitado el Ayuntamiento de Chauchina y cierra sus espacios públicos "hasta nuevo aviso"; mientras que en Cijuela especifican que las solicitudes de devolución de la tasa de residuos solo se podrá hacer en la sede electrónica mientras duren estas medidas excepcionales.

También hasta el 31 de marzo llegan las medidas contempladas por Cúllar Vega, que mantiene abierto el Ayuntamiento, la oficina de la Policía Local, el CIDE y el Juzgado de Paz, si bien recomienda que los vecinos acudan solo si son trámites urgentes.

Dílar ha suspendido todas las actividades, incluido el mercadillo; en Fuente Vaqueros han cerrado los parques y el alcalde de Gójar ha pedido que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al tiempo que ha indicado que el Consistorio atenderá en servicios mínimos durante quince días.

Uno de los parques, precintado en Fuente Vaqueros por parte de la Policía Local. Foto: Facebook Ayto. de Fuente Vaqueros

Suspensión de pruebas deportivas

El Ayuntamiento de Güevéjar ha instado encarecidamente a sus vecinos que se queden en casa "por la salud de todos" y que eviten el "ocio", al tiempo que suspenden sus actividades hasta el 31 de marzo. En esta localidad se iba a celebrar este fin de semana una prueba de gimnasia rítmica con 650 participantes, suspendida.

Huétor Vega y Pinos Puente han sido dos de los municipios más perjudicados por el coronavirus, pues ambos han tenido que aplazar la celebración de sendos festivales musicales, uno la Primavera Electrónica y otro Al Oído, pospuestos hasta nueva fecha.

En Jun instalaciones como el pabellón, el centro sociocultural o la biblioteca estarán cerrados hasta el 27 de marzo, mientras que en La Zubia será durante todo marzo cuando se apliquen medidas. Este Consistorio ha lanzado su mensaje también para personas con discapacidad auditiva.

Láchar mantiene abiertos algunos espacios como el Ayuntamiento, la Policía Local o el juzgado de paz, si bien indica que lo hace para quienes acudan "exclusivamente" para realizar trámites urgentes e ineludibles.

El cierre del mercado municipal o el cierre de todas las dependencias municipales salvo Policía Local y Servicios Sociales son algunas de las medidas tomadas en Las Gabias hasta el día 27. En el municipio también se intentará evitar el botellón de una fiesta de la primavera convocada a las afueras, en una discoteca.

En Ogíjares se ha anunciado "hasta nuevo aviso" el cierre de parques y jardines, se ha cambiado la campaña de donación de sangre, adelantándose a este lunes 16 inicialmente prevista para el 1 de abril.

Apertura parcial

Al igual que sucede en otros pueblos, Otura mantiene abiertos para trámites urgentes la oficina de la Policía Local y el juzgado de paz, mientras que Peligros hace lo propio con el Ayuntamiento y el Área Económica, para "casos indispensables".

Los servicios de atención al público de forma presencial han quedado suspendidos en Pinos Genil, donde se ha suspendido un cuentacuentos programado para el día 18. En Pulianas el Consistorio aboga por la "responsabilidad" de sus vecinos y se cierran todas las instalaciones.

Hasta dos bandos ha emitido el Ayuntamiento de Santa Fe explicando sus medidas por el coronavirus con la suspensión de las actividades y usos de carácter municipal de casi todos los espacios públicos mientras que Valderrubio insta a realizar los trámites de forma telemática.

Víznar aplica medidas en su término municipal hasta "nuevo aviso" desde este lunes 16 de marzo, con el cierre de todos sus espacios, además de suspender el curso organizado para desempleados a cargo del Plan OK.

Las distintas áreas de Vegas del Genil han ido informando de las medidas aplicadas, dirigidas también al cierre de espacios, mientras que Monachil ha suspendido las Fiestas de San José programadas entre el 14 y el 22 de marzo en el Barrio.

También han anunciado medidas a través de bandos otras localidades como Cenes de la Vega, limitando el registro presencial solo para casos urgentes; en Maracena con todas las actividades canceladas o Churriana de la Vega, con el aplazamiento de la feria Fiarte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155505