viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Los pueblos y las otras carreteras con las que conecta la nueva autovía de Granada

Recorremos en vídeo todos los tramos de la Segunda Circunvalación, que conecta con varias vías fundamentales de Granada y su Área Metropolitana así como el acceso directo a varios municipios

Pulse para ampliar

Granada ha estrenado este 17 de diciembre la nueva autovía. Se trata de la Segunda Circunvalación que comunica varias carreteras fundamentales con la A44, denominación que recibe la nueva calzada de 27 kilómetros y que además permitirá bordear la capital sin necesidad de atravesar la GR30. Estos son los tramos de la Variante Exterior de Granada, los pueblos y las otras carreteras con las que conecta.

Tramo Calicasas - Albolote

Fue el primero que se inauguró en 2015 y tiene un punto fundamental, que es su conexión con la A92 dirección Almería y Murcia a la altura del Torreón en Albolote.

También permite la incorporación directa, salida 120, hacia los municipios de Albolote y Atarfe, hasta la GR3417, que además conduce hasta el término municipal de Maracena, el segundo pueblo más poblado de la comarca. Dirección Costa no permite incorporarse a la A92, aunque sí a estos dos municipios.

Tramo Albolote - Atarfe

También inaugurado en 2015, comunica el trozo que llega hasta Atarfe y su cruce con la N432, donde se había quedado la autovía actualmente. En este punto, salida 123, se puede dirigir el tráfico hasta el MercaGranada o la capital o hacia Atarfe y Pinos Puente.

Unos metros más adelante (unos 500), este punto comunicará con la futura GR43 que procederá desde la localidad metropolitana de Pinos Puente y también con conexión con Atarfe y Fuente Vaqueros, entre otras localidades próximas, además de la A92. La finalidad es que esté inaugurada esta vía a mediad

Tramo Atarfe - Santa Fe

Este es el primer tramo nuevo que ha entrado en servicio y que comunica desde el viaducto del Río Genil hasta la localidad santaferina, en donde se permite la conexión con varios puntos importantes en Granada.

La vía cruza por encima de la A92G y cuenta con otra vía de servicio, salida 125, que posibilita la incorporación tanto si se desea ir hacia el Puente de los Vados o Granada capital y Bobadilla, como si la intención es incorporarse a la A92G hacia Santa Fe, Chauchina o el propio Aeropuerto de Granada. También posibilita la conexión hacia Vegas del Genil y la GR3304.

Tramo Santa Fe - Las Gabias

Es el tramo más extenso de los que se han inaugurado ahora y tiene dos salidas. La número 128 por ahora no señaliza la conexión con ningún municipio, si bien puede permitir la entrada a Belicena, de Vegas del Genil; y también de Cúllar Vega, a través de El Ventorrillo, conexión en la que Fomento trabajará.

En este penúltimo tramo de la vía se sitúan además el Viaducto del Camino Honda, uno de los dos que se ubican en la autovía; así como la salida 134, que comunica con la A338 hacia La Malahá, por un lado; y Las Gabias, por otro. También permite llegar hasta el Parque Metropolitano de Escúzar, donde se ubicará el proyecto del Acelerador de Partículas. Igualmente permite la conexión directa con la ITV en el municipio gabirro.

Tramo Las Gabias - Alhendín

El tramo que va de Las Gabias a Alhendín es el último antes de que esta vía comunique directamente con la A44 que hasta ahora se conocía, y por tanto permite continuar el trayecto hacia el Sur de la provincia, con la Costa y la Alpujarra como destinos fundamentales.

La salida que tiene este tramo es la 137, que comunica con El Arenal y Alhendín directamente en ambas direcciones, además del Camino de La Malahá y por tanto uno de los enlaces que tiene este municipio del Segundo Cinturón metropolitano. Por la parte Sur también comunica directamente con Padul, en la salida 144, el primer pueblo que se encuentra y en el que es posible el cambio de sentido.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Roberto dice:

    Que tiempo y kilometros se ahorran ahora para ir de Chauchina a Alhendin.

  2. Esteban dice:

    Se puede coger la autovía en las Gabias para coger dirección Madrid

  3. Rubén dice:

    Para cuando una salida con la A-385 a la altura de Otura?? Esta salida no solo beneficia a Otura, sino que también a los pueblos del entorno y los polígonos industriales de la zona... parece increíble que no la hayan hecho desde el primer momento

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170135