jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los restos arqueológicos hallados en Vegas no retrasan el proyecto para llevar las aguas a la EDAR Los Vados

El yacimiento podría ser una antigua almunia nazarí, fechada entre los siglos XIII al XV, en concreto del asentamiento denominado 'Purchilejo'

La delegada de Agricultura, María José Martín, y el delegado de Fomento, Antonio Granados, han visitado los restos aparecidos en las obras de construcción de la ampliación del colector de Cúllar Vega. Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, han visitado los restos aparecidos en las obras de construcción de la ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR Los Vados.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, estos restos podrían ser una antigua almunia nazarí, fechada entre los siglos XIII al XV, en concreto del asentamiento denominado 'Purchilejo', en el municipio de Vegas del Genil.

La visita se ha celebrado en la primera de dos jornadas organizadas para dar a conocer a escolares y asociaciones los hallazgos en esta zona. Expertos arqueólogos son los encargados de mostrar los restos aparecidos durante las obras del colector de tres kilómetros de longitud y cerca de cuatro millones de euros de inversión.

El yacimiento apareció a primeros de noviembre de 2019, a unos 650 metros del inicio del trazado de la obra, momento en el que un equipo de arqueólogos procedió a la excavación y documentación del hallazgo; limpieza y traslado de los restos que afectan a la traza del colector al lugar indicado por la Inspección de Cultura, además de tareas de protección, cubrición y amojonamiento de la zona, conforme a las instrucciones de la Delegación Territorial de Cultura.

Otras tareas han sido la organización de las jornadas de visita, como la celebrada este martes y otra prevista el día 29. También se ha llevado a cabo la redacción de documentos necesarios para la divulgación didáctica y difusión del hallazgo, entre otras tareas.

Durante estos trabajos arqueológicos, las obras del colector se han desarrollado en otras secciones, de ahí que este hallazgo no provocará retraso o demora alguna en las fechas previstas para su fin.

La Junta recuerda que esa obra forma parte de un ambicioso plan que tiene como objeto el tratamiento de las aguas residuales de más de 70.000 habitantes en la depuradora de Los Vados, actualmente en proceso de ampliación.

Hasta esta planta llegarán, en un plazo medio, los vertidos de Las Gabias, Churriana de la Vega, Ogíjares y Alhendín cuyos municipios se encuentran en la Agrupación de Vertidos del río Dílar a la EDAR de Los Vados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152656