viernes 19 abril
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz

Tensa calma en la Plaza del Carmen

Los concentrados habían recibido orden de desalojar este espacio público a media mañana, sin embargo la Policía finalmente no ha intervenido · Este martes por la tarde hay convocada una asamblea

La Plaza del Carmen de Granada vive una tensa calma en las últimas horas a raíz de la acampada que se inició en la noche de este lunes después de la marcha para protestar e iniciar acciones contra los resultados electorales del pasado domingo, después de que la extrema derecha haya irrumpido en el Parlamento de Andalucía con doce escaños, uno de ellos por la provincia.

La movilización había sido convocada ante el Ayuntamiento de Granada hacia las 18.00 horas y derivó en manifestación que comenzó su recorrido por Reyes Católicos, en donde al inicio se vivió uno de los pocos amagos de incidentes al encontrarse partidarios de esta marcha con un par de chicos que portaban una bandera de España y que no llegó a más por la intervención policial.

A lo largo de la mañana se ha producido un amago de desalojo. Foto: L. F. R.

A partir de ahí la protesta inició su recorrido por Recogidas, Trajano, Alhamar y barrio Fígares hasta la calle Zaida, lugar donde se ubica el espacio de Hogar Social Granada, vinculado a la extrema derecha. A partir de ahí los participantes irrumpieron en el Camino de Ronda, donde el tráfico quedó totalmente cortado durante casi dos horas, lo que tardaron los manifestantes en recorrerlo al completo hasta que llegaron a Villarejo.

Con gritos como "VOX, escucha, Granada está en la lucha" o "Granada será la tumba del fascismo" la protesta avanzó e hizo sentadas en el número 39 de Ronda o en el cruce de Recogidas, uno de los puntos clave para salir y entrar al centro y que quedó totalmente colapsado ante una Policía Local que se empleaba tratar de redirigir el tránsito de vehículos, ante la falta de previsión de hacia dónde se dirigía la protesta, que no había sido previamente comunicada.

Situación en la Plaza del Carmen a primera hora de la mañana. Foto: Álex Cámara

Fue en Villarejo donde se registró uno de los momentos más tensos. Fue en la calle Escultor Pablo Loyzaga, en donde justo en ese momento los Bomberos de Granada habían sido requeridos por un fuerte olor a butano, aunque finalmente no tuvieron que intervenir.

Sin embargo, el amplio despliegue de la Policía Nacional, compuesto por agentes de la UIP y UPR, provistos de material antidisturbios; ocasionó un enfrentamiento verbal con los policías, quienes cortaban el paso en este punto, aunque la marcha decidió cambiar el rumbo y dirigirse hacia el Triunfo.

Pese a que la intención de la marcha era acudir hasta la sede de VOX en Granada, situada frente a Traumatología, la protesta continuó por Avenida Constitución, aunque previamente obligó también a la interrupción del servicio del Metro de Granada en Caleta, al invadir al completo las vías.

Ya junto a la bandera de España ubicada en el Triunfo se produjo el segundo momento tenso, después de que los agentes formasen un cordón para evitar que los manifestantes se subieran en la base donde se ubica el mástil, como ya ocurriera en otra marcha en 2014 y cuyos participantes fueron condenados por ultraje a la bandera.

En la rotonda de la bandera del Triunfo se produjo uno de los momentos más tensos. Foto: Álex Cámara

Acampada en Plaza del Carmen

Sin incidentes la protesta continuó por Gran Vía hasta la Plaza Isabel la Católica y después hasta Puerta Real, donde se produjo una sentada que derivó en varias determinaciones.

Por un lado un grupo de unos 70 inició una acampada ante el Ayuntamiento de Granada para comenzar a organizarse y filtrar cuáles son las reivindicaciones que derivan de esta protesta.

Todas ellas serán expuestas en otra asamblea que se celebrará este martes por la tarde a las 18.00 horas en este punto, después de que hayan pasado la noche en la Plaza del Carmen sin incidentes.

Precisamente, de este punto se les había comunicado que debían irse y desalojar a lo largo de mañana de este martes, sin embargo la Policía no ha procedido a intervenir finalmente, viviéndose una calma tensa en este punto.

La acampada se organizó después de la marcha convocada a media tarde y que se desarrolló sin incidentes. Foto: Alejandro Romero

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Pepe dice:

    Banderas comunistas, banderas andalucia con uan estrella y esteladas entre otras lindezas de estos borregos

  2. Rck dice:

    Borrego dice el sumiso q sigue la vara del pastor. Anda y haceros un país de fascistas... Pero en mitad de atlántico... Vaya padre putativo...

  3. Fede dice:

    Esto me recuerda a las elecciones municipales del 34,donde ganó la CEDA y que el Frente Popular no aceptó los resultados .

  4. Luciano Padilla Garcia dice:

    Vi en television,un joven,con una enorme bandera roja,y en un extremo,la hoz y el martillo,este joven,seguro que no tiene ni idea,lo que significa,dicha bandera.unsaludo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127275