jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los resultados de la excavación arqueológica en los Vergeles se conocerán en septiembre

La intervención que se lleva a cabo concluirá, previsiblemente, el próximo 16 de agosto

Los trabajos en la zona continuarán hasta el próximo 16 de agosto. Foto: Álex Cámara

La intervención arqueológica que se viene realizando en Plaza Ilíberis de Granada capital -intersección calle Primavera con calle Bruselas, en Zaidín Vergeles-, alcanza ya su primer mes.

En este tiempo se han realizado varios sondeos para explorar los restos de la villa romana altoimperial y estudiar su distribución espacial de conformidad con un plano base de georradar elaborado por la UB en el año 2000 y dirigido por Albert Casas, actual catedrático del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona.

Así, se han localizado numerosas estructuras residenciales vinculadas con la villa en las zonas próximas al área saludable, así como otras de carácter secundario o bien asociadas a la zona rústica ubicadas al Este y Sur de la plaza.

Los trabajos se esperan que finalicen el día 16 de agosto y en septiembre se mostrarán públicamente los resultados evaluatorios de estos trabajos arqueológicos que tienen por finalidad delimitar los bordes principales de la zona residencial de las zonas secundarias y de menor entidad estructural y más alejadas de la misma.

La fertilidad de las tierras pardas y limosas de la Vega granadina favorecieron la proliferación de villas durante el periodo romano, aprovechando el agua procedente de los tres ríos principales y creando una red de acequias principales y secundarias para la puesta en cultivo de grandes espacios vírgenes.

Muchas villas agrícolas ellas adquirieron a finales del siglo III y sobre todo durante los siglos IV y V d.C. un importante programa de ornamentación en el que los mosaicos tuvieron un papel fundamental, así como también estaban sujetas a las novedades del comercio y de las modas imperantes en la principal metrópoli, Roma.

La actual intervención demuestra desde los primeros resultados que la amplitud del yacimiento supera con creces las hipótesis iniciales; la cronología abarca un periodo más extenso de lo que se conocía por intervenciones anteriores; y se presume que lo excavado es una mínima parte del potencial del yacimiento, que sólo podrá conocerse cuando se agote la potencia estratigráfica.

Estas actuaciones las lleva a cabo el Ayuntamiento de Granada a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi Granada 2014-2020 'De tradición a innovación', para planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2022 y sumarse al lema de la Unión Europea 'Una manera de hacer Europa'.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120436