martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

Los retos de seguridad que plantea el terrorismo yihadista, a debate en Las Gabias

La localidad acoge las I Jornadas relativas a esta amenaza mundial, cada vez más presente en el día a día

La jornada se ha celebrado en el CEAR Juan Carlos I de Las Gabias. Foto: aG

La jornada se ha celebrado en el CEAR Juan Carlos I de Las Gabias. Foto: aG

Las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra el uso de las redes sociales y los medios de comunicación, son fundamentales para la actividad que desempeña el terrorismo yihadista en el mundo, al emplearlas como herramienta para captar adeptos o darse propaganda de las acciones que llevan a cabo.

Así se ha puesto de manifiesto en las I Jornadas de Terrorismo Yihadista celebradas este jueves en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Juan Carlos I de Las Gabias, en un encuentro que ha reunido a profesionales de la seguridad pública y privada para abordar cuestiones sobre esta amenaza mundial.

Entre los ponentes se encontraba Fernando Gordo, jefe de telecomunicaciones y sistemas de la Brigada de la Legión, quien en declaraciones a Efe ha señalado que "el centro de gravedad" de los terroristas es la captación de seguidores y activistas, para lo que necesitan de las nuevas tecnologías y demostrar así "las capacidades" que poseen frente a los países occidentales.

Este especialista ha indicado el uso de medios como las redes sociales se hace para difundir sus acciones con la "pretensión de aparentar y atraer" a jóvenes que están "desencantados" y que en occidente encuentra, en "un porcentaje alto", uno de los principales caladeros donde pueden encontrar adeptos que se unan a su causa.

Para los vídeos, ha indicado Gordo, cuentan con productoras que son las que elaboran y componen "coreografías místicas" para algunas de sus acciones más duras, como las ejecuciones de occidentales que se han difundido en las playas y que son elaboraciones "muy buenas" en el apartado técnico.

Sobre si existe techo tecnológico en el terrorismo yihadista, este especialista ha dicho que no lo hay como tampoco existe límite para el ciberespacio, uno de los dos elementos con los que los activistas tratan de desarrollar sus acciones junto a los nuevos artefactos improvisados pero avanzados técnicamente.

"Cada vez hay más información en Internet", ha indicado Gordo, que ha recordado que los activistas e integrantes del terrorismo yihadista adquieren sus conocimientos con un 'docente' o de forma autodidáctica.

Ha recordado que los países occidentales están "poniéndose las pilas" en este sentido y avanzando en materia de ciberseguridad, para lo que ha puesto de ejemplo a España, que hace un año y poco creó el mando conjunto de ciberdefensa.

Otra de las conferencias ha versado sobre la financiación del terrorismo yihadista, impartida por el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada Juan Manuel Cid, quien ha puesto de relieve la cantidad de "recursos variados" que poseen los grupos que los practican.

La conquista de territorios, la venta de petróleo o el contrabando de obras de arte forma parte de la forma de financiación de este tipo de terrorismo, que además se nutre de donaciones o de préstamos express, como los que se emplearon para la adquidisión de armas para los ataques de la publicación Charlie Hebdo.

Cid ha dicho que "realmente es difícil" el control de este tipo de movimientos u operaciones bancarias, al mismo tiempo que ha resaltado que hay donaciones que se hacen "de buena fe" para actividades caritativas en la religión islámica y cuyos fines "no van a lo previsto" inicialmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43026