viernes 29 marzo
Semana Santa de Granada  |   |

Los retrasos acumulados abren el debate para replantear los horarios de la Semana Santa de Granada

El Lunes, Jueves y Viernes Santo fueron los días con los datos más altos, lo que hará que Federación plantee un estudio a fondo de los tiempos que tienen para discurrir por las calles

El Lunes Santo fue uno de los días que se acumuló un retraso acumulado. Foto: Álex Cámara

Las hermandades de la Semana Santa de Granada han acumulado este año retrasos a su paso por Carrera Oficial que van de los cinco a los 45 minutos, lo que abre el debate de la necesidad de ajustar el tiempo de paso de las cofradías por las calles, en general, y por Tribuna Oficial, en particular.

Por primera vez, la Federación de Hermandades y Cofradías ha ofrecido públicamente a diario cuál ha sido el retraso acumulado a diario en la Puerta del Perdón al final de cada día, produciéndose retrasos en todos los días, aunque en unos con más tiempo que otros.

De este modo, el día que más tiempo se acumuló en el paso de las cofradías a su salida a Cárcel Baja fue el Lunes Santo, con cinco hermandades que vieron cómo su discurrir se demoró considerablemente, con la consiguiente repercusión que ello supone para el cansancio de quienes van en fila dentro de los cortejos.

Aunque no hay una explicación oficial, bien es cierto que el Lunes Santo estuvo marcado, como el resto de la semana aunque quizás con más incidencia, el aumento de los cortejos, como el del Trabajo y la Luz, que llegó con un incremento considerable desde el Zaidín.

La otra jornada en la que el retraso llegó incluso a provocar un parón en cuatro de las cinco hermandades fue el Viernes Santo, en el que en la Puerta del Perdón se acumularon 33 minutos en total de demora.

De este modo, salvo Ferroviarios, que tomó San Jerónimo, el resto de cofradías que estaba en el eje Gran Vía, San Matías y Carrera Oficial, hubo momentos que quedaron completamente detenidas, hasta el punto de que la Soledad de San Jerónimo estuvo al menos 15 minutos esperando el paso del Sepulcro camino de Carrera Oficial.

Menos demora

Menos tiempo de retraso se acumularon en los otros días de la pasión, en el que el Jueves Santo fue el que más tiempo alcanzó, con hasta 15 minutos de demora, sobre todo al inicio, que provocó en este caso que la Aurora tuviera que esperar en Plaza Nueva al paso de la Concha pese a que en mitad de ambas debe discurrir Salesianos.

El hecho de que dos de las hermandades empleen el mismo trayecto a la inversa que debe tomar el Silencio desde las 00.00 horas, fundamentalmente la Concha que debe tomar la Carrera del Darro y cuya marcha de regreso del paso de palio sonó apenas dos minutos antes de la medianoche.

También fueron numerosos los cortejos de otros de los días de la pasión, como el Domingo de Ramos, con nueve minutos acumulados de retraso entre estas hermandades; o los ocho minutos del Miércoles Santo, otro de los días complejos sobre todo para el Realejo, en el que Rosario optó por cambiar su recorrido por Ancha de la Virgen para llegar a Carrera Oficial.

A ello hay que añadir también los retraso del Martes Santo, de solo cinco minutos; del Sábado Santo, con cuatro minutos; o del Domingo de Resurrección, en el que se generaron algunos minutos pese a que el ente federativo no ha precisado cuántos.

Ya antes del inicio de la Semana Santa, en una entrevista con ahoraGranada, el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, anticipó que estos ocho días iban a servir para medir con precisión los cortejos y los tiempos, anunciando que no todas las hermandades pueden tener el mismo tiempo de paso por Carrera Oficial, "sea cual sea".

Se abre por tanto el debate para ahondar en qué cambios son necesarios introducir para cumplir de la forma más fehaciente los horarios que las propias hermandades aprueban antes de la pasión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226896