martes 18 mayo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Los Reyes Católicos vuelven a Santa Fe 529 años después

La localidad celebra los actos centrales su fiesta de las Capitulaciones adaptados a la pandemia, con retransmisión de la mayoría de actividades por redes sociales

Se abre otro fin de semana de amplia programación para celebrar las Capitulaciones. Foto: Ayto. de Santa Fe

La Reina Isabel y el Rey Fernando volverán este viernes a la localidad granadina de Santa Fe para recrear la firma de las Capitulaciones en presencia del almirante Cristóbal Colón 529 años después en una cita marcada por la pandemia del coronavirus.

El Aula Municipal de Teatro de Santa Fe recreará en la Casa de la Cultura 'José Rodríguez Tabasco' este hecho histórico que puso a Santa Fe como epicentro de la historia y que se conmemora cada año llegadas estas fechas. Esta recreación también se llevará a cabo el sábado y el domingo, en dos sesiones de mañana y tarde.

La dramatización, que se realiza a las 17.00 horas, será retransmitida a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Santa Fe, una de las novedades previstas para poder llegar a todos los públicos debido a las limitaciones de aforo y restricciones de la crisis sanitaria que hace un año impidieron poder conmemorar el 528 aniversario de las Capitulaciones.

Con esta actividad se abre otro fin de semana de amplia programación para celebrar las Capitulaciones, entre las que se encuentran el homenaje tradicional a la Reina Isabel la Católica y a Cristóbal Colón este sábado a las 11.30 horas, antes del acto institucional que se desarrollará desde las 12.00 horas en el Instituto América, también retransmitido por streaming.

Además, también se han organizado una ruta dramatizada familiar para este sábado, que bajo el título 'Descubriendo la fortaleza de Santa Fe' profundiza en los enclaves patrimoniales e históricos del municipio.

A ella hay que añadir la visita guiada dramatizada 'De Santa Fe a las Indias. El primer viaje de Cristóbal Colón', en el que se adentra en la aventura del almirante hace ahora más de cinco siglos.

Durante estos días también se ha programado la presentación del libro 'Julio Juste. Armonía difusa. 1982-2006. Pintura y obra en gran formato', que aunque tiene el aforo limitado en el Instituto de América permite contemplarse mediante las redes sociales.

Sobre este mismo autor, el sábado se clausura la exposición que versa sobre la pintura y obra en gran formato y que puede contemplarse en el Instituto de América.

A estas actividades hay que añadir las que ya se desarrollan desde el fin de semana pasado, como la ruta de la tapa Capitulaciones de Santa Fe, que podrá degustarse hasta el domingo en los establecimientos acogidos.

Además, estos días se han desarrollado otros actos como la demostración de cetrería en los colegios de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz además de en las residencias de mayores y el Centro Ocupacional.

Santa Fe ha engalanado no solo las calles de su núcleo principal, sino también las de las pedanías de El Jau y Pedro Ruiz con la intención de hacerlas partícipes de esta celebración.  

El Ayuntamiento de Santa Fe ha garantizado que en todos los actos organizados se velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de esta fiesta, al tiempo que ha invitado al resto de vecinos que no son del municipio a que puedan seguir las actividades a través de las redes sociales, dada la imposibilidad de poder acceder al término municipal santaferino por las restricciones.

La próxima semana la localidad ha organizado una de las citas novedosas de esta edición, como es la organización del I Festival de Música de Ida y Vuelta Capitulaciones de Santa Fe, que estará apadrinado por Kiki Morente y Juan Habichuela. La cita se celebra los días 23 y 24 con aforo limitado en la Casa José Rodríguez Tabasco.  

Vuelve la fiesta santaferina

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado la apuesta municipal por esta celebración después de que el año pasado tuviera que ser suspendida por la pandemia. Es por ello que ha recalcado que esta es una propuesta “diferente” con la que se trata de recuperar la normalidad con una programación “adaptada a la situación” con propuestas culturales y de ocio.

Gil ha subrayado que Santa Fe continúa con la meta en el horizonte de seguir siendo “referente del patrimonio histórico y cultural” de la provincia y ha destacado el esfuerzo “incansable” que han realizado todas las áreas para la organización de las Capitulaciones, no solo ante la pandemia sino ante los terremotos que han afectado a algunos edificios históricos de la ciudad.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha incidido en que Santa Fe está preparada para celebrar de una manera diferente su fiesta de la Firma de las Capitulaciones “tras un año duro y difícil”, con las limitaciones por la pandemia que se cumplirán de forma estricta.

“Hemos preparado una programación adaptada a las circunstancias por las que atravesamos, y que haga que pequeños y mayores sientan esta fiesta y la celebremos con ilusión, aunque sea de una forma distinta”, ha destacado la edil.

La fiesta de Las Capitulaciones de Santa Fe cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería