sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Los Reyes Católicos y Colón vuelven a pasear por Santa Fe 524 años después

La celebración de la firma de las Capitulaciones llega a la localidad metropolitana con un programa de actividades culturales, deportivas y turísticas

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco durante la presentación de la programación de las Capitulaciones 2016. Foto: aG

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco durante la presentación de la programación de las Capitulaciones 2016. Foto: aG

524 años han pasado desde que aquel 17 de abril de 1491 se produjera, en tierras granadinas, uno de los acontecimientos más importantes que cambiaría el rumbo de la historia. La firma de las Capitulaciones de Santa Fe abría el camino para el Descubrimiento de América. Ahora, y con la intención de proyectar a Santa Fe como espacio cultural, patrimonial y turístico en el continente americano, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón volverán a pasear por las calles de esta localidad metropolitana.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento santaferino ha preparado todo un programa de actividades culturales, deportivas y turísticas que tienen como novedad la recreación del momento de la firma del documento en la Plaza de España a la que llegará un Cortejo Real desde la Puerta de América con música en vivo, animación, y una tropa de militares.

Una ciudad inmersa durante unos días en pleno siglo XV, donde se instalará un campamento militar medieval en la calle Isabel la Católica que simulará lo que fue Santa Fe en sus comienzos. Además, habrá torneos de justa a caballo que tendrán lugar en el antiguo campo de fútbol, y en los que se reproducirán batallas a caballo.

Durante los días grandes -15, 16 y 17 de abril- también se podrá disfrutar de la XVII edición del Mercado Medieval de Santa Fe que atraerá, según el Consistorio, a cerca de 50.000 visitantes. De igual forma, se abrirá el punto de información turística en la Puerta de Sevilla que estará disponible durante los tres días y donde se adquirirán las entradas para las visitas guiadas dramatizadas a las puertas monumentales.

Tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Gil, "2016 es un año especial para todos los vecinos, ya que el próximo 2 de octubre se cumple el 525 aniversario de la fundación de Santa Fe por Isabel y Fernando. Este año y el próximo deben ser fechas clave para situar a esta ciudad en el centro de la cuna de la hispanidad y del Descubrimiento de América. No solo por merecimiento histórico, sino porque somos capaces de seguir protagonizando y reivindicando la verdadera esencia de esta efeméride con el concurso y entusiasmo y ambición colectiva".

Santa Fe, "capital cultural" de la Vega

La fiesta de la firma de las Capitulaciones se ha convertido en un mes cultural completo con una programación continuada, ya que el primer acto tuvo lugar el 18 de marzo con la inauguración de la exposición de Pablo Pérez Mínguez y se extenderá hasta el 31 de mayo que finaliza con la XIII Torneo de Gimnasia Rítmica Ciudad de Santa Fe. "Algo que posiciona a Santa Fe como capital cultural de la Vega de Granada y como un atractivo turístico de primer orden por estar considerada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz", ha asegurado la concejal de Cultura, Patricia Carrasco.

En este sentido, los visitantes podrán ver la exposición de Pablo Pérez Mínguez ya inaugurada; la muestra filatélica Capitulaciones de Santa Fe que va por su XXXVII edición; así como la exposición permanente 'Atlántida de Manuel de Falla Visión de una historia común, España y América'.

A esto, se añaden las IV Conferencias Colombinas, el ciclo de cine estará dedicado a la Revolución Mexicana, la XXIV edición del Ciclo de Música de Cámara Capitulaciones de Santa Fe, y el Festival de Música de los Mundos que este año correrá a cargo del grupo Pignoise, Salvador Beltrán, Besos de Judas y el grupo local Big Tortuga.

La literatura también estará presente durante estos días con concursos de poesía, charlas, coloquios y encuentros con autores.

Por lo que respecta al ámbito deportivos, Santa Fe acogerá el Campeonato Internacional de Kung Fu que congregará a maestros de esta disciplina llegados de los diferentes continentes. Además, habrá espacio para el pádel, ajedrez, tenis y ciclismo.

Cabe recordar que la localidad santaferina busca la proyección internacional de una celebración cultural declarada de Interés Turístico Andaluz, sin olvidar a Palos de la Frontera y Baiona la Real, con las que trabajan en el proyecto para que los tres municipios unidos por la historia colombina sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65978