martes 16 abril
AHORA CABALGATAS 2022 | GRANADA  |   | Redacción aG

Los Reyes Magos de Granada llegarán con 21 carrozas, 15.000 kilos de caramelos y recorrido más amplio

Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 17.00 horas desde el Nuevo Estadio de Los Cármenes

Operarios ultimaban los preparativos para la llegada de Sus Majestades. Foto: Álex Cámara

Los niños y niñas de Granada podrán disfrutar este miércoles de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que en esta ocasión verá ampliado su recorrido –pasando de los dos kilómetros habituales a casi ocho- “con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar el acceso al cortejo desde todos los barrios de la ciudad”.

Esta Cabalgata, la más antigua de España, contará con un total de 21 carrozas acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar que repartirán más de 15.000 kilos de caramelos.

El recorrido se iniciará a las 17:00 horas en la calle Salvador Allende, junto al Palacio Deportes, y transcurrirá por Pintor Manuel Maldonado, Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Profesor Albareda, Avenida de Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de la Constitución, Caleta, Avenida de Andalucía, Ribera del Beiro y Avenida de las Fuerzas Armadas hasta llegar al complejo municipal de Mondragones, donde está previsto que finalice en torno a las nueve y media de la noche.

Las concejalas de Cultura, María de Leyva, y de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, que han explicado que, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias actuales y tras la reunión especial de la Junta de Seguridad que tuvo lugar la semana pasada, el Ayuntamiento ha decidido mantener la Cabalgata y “tomar las medidas para adaptarla a la nueva realidad y garantizar en todo momento la seguridad y la salud, tanto de los asistentes como de quienes que participan en el evento”.

“Es un recorrido al que, desde casi cualquier punto de la ciudad se puede acceder andando tranquilamente en unos diez o quince minutos”, han asegurado. “Pedimos a las familias granadinas que se acerquen al punto más próximo a sus domicilios, en lugar de hacer al centro, para que los más pequeños puedan disfrutar de la Cabalgata evitando aglomeraciones de gente  en el centro”.

“Como novedad, el Ayuntamiento estrenará este año una espectacular carroza en homenaje al Concurso de Cante Jondo del 22, del que este año conmemoramos su Centenario y que será uno de los grandes eventos culturales que marcarán el calendario”, ha anunciado De Leyva. “El equipo de Ángel Aguilera ha realizado una maravillosa recreación  en 3D del cuadro original de Antonio López Sancho que va a ser sin duda la sensación de esta Cabalgata”.

Ruz y De Leyva han comparecido este martes. Foto: Álex Cámara

Más carrozas

Habrá también una carroza especial por el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada y se exhibirán  espectáculos de animaciones de música, grupos de baile y de gimnasia rítmica, muñecos hinchables y gigantes, entre otras atracciones. Además,   la carroza de ‘La Burriquilla’ que acompaña a Baltasar “contará con un grupo de pajes muy especiales,  niños y niñas de Oncología del Hospital Materno Infantil de Granada que van a ver hecho realidad su sueño en colaboración con la asociación Capitán Antonio”, ha avanzado.

“Como venimos haciendo desde hace unos años para la mejora de la accesibilidad y lograr una inclusión real, va a haber tres puntos habilitados para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar también de la Cabalgata. La novedad, y puesto que el recorrido comienza en el Zaidín, es que esos puntos no van a estar solamente en el Centro, sino que se ubicarán a lo largo del recorrido situándose en el cruce del bulevar Don Bosco y Avenida Dílar, en la  Plaza Isabel la Católica y en la parada del autobús del Triunfo, en la confluencia entre calle Hospicio y Avenida de la Constitución.

“Y tan solo una mala noticia: este año nuestra Gallina Caponata, que sabemos que es una de las estrellas de la Cabalgata, no va a poder acudir a la cita porque, como tantos y tantos granadinos, está confinada por culpa del Covid. Sabemos que su ausencia se va a notar mucho pero nos ha querido mandar un abrazo muy fuerte para todos los niños y niñas que aprovecho para trasladaros desde aquí en su nombre”, ha lamentado la edil.

Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad previsto, la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz,  ha detallado que habrá 80 puntos de regulación y desvíos de tráfico, y un dispositivo de 50 agentes de la Policía Local junto con 84 voluntarios de Protección que irán con las carrozas y otros 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Granada.  

'Encapsulada'

“La Cabalgata irá encapsulada, lo cual quiere decir que se irá cortando el tráfico conforme vayamos avanzado, por lo que vuelvo a hacer un llamamiento para que la gente evite circular con sus vehículos por el recorrido previsto”, ha señalado.

Ruz ha pedido también a las familias granadinas “un ejercicio de responsabilidad individual” en el cumplimiento de las medidas de seguridad como en el uso de  mascarillas y o el mantenimiento de la distancia de seguridad “y para ello hemos alargado el trayecto y hemos diseñado un recorrido que transcurre  por vías amplias a las que se puede llegar en un paseo”, ha  señalado.

Tras agradecer el esfuerzo de  patrocinadores, colaboradores, policías, bomberos, miembros de Protección Civil “y todas las personas que han hecho posible un año más esta Cabalgata de Reyes”, Raquel Ruz y María de Leyva han reiterado su petición de “comprensión y responsabilidad” a la ciudadanía.

“Va a ser un recorrido muy largo que vamos a hacer con mucha ilusión para poder acercar a los Reyes Magos a todos los barrios y contamos con vuestra complicidad y apoyo para que todo se desarrolle con las máximas medidas de seguridad que requiere la pandemia”, han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194247