sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los Reyes trasladan su felicitación al Hospital Virgen de las Nieves por su gestión durante la crisis

La Casa Real ha pedido a la directora gerente que traslade a todos los profesionales el cariño y reconocimiento por el magnífico trabajo realizado en circunstancias tan difíciles

Los Reyes en una imagen de archivo. Foto: Casa Real

Los Reyes han continuado este sábado la ronda de contactos que mantienen para seguir la lucha contra la pandemia por el coronavirus y han llamado, entre otros, a la responsable del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

A todos los responsables los monarcas les han transmitido un mensaje común de "reconocimiento y ánimo" dirigido a todos los profesionales sanitarios y demás servicios hospitalarios.

La conversación ha tenido una duración de 35 minutos, y en ella tanto Felipe como Letizia se han mostrado muy interesados por la evolución de la pandemia, que poco a poco va remitiendo, y por el estado de salud de pacientes afectados por coronavirus, principalmente por aquellos que llevan estancias largas en la Unidad de Cuidados Intensivos, y del personal sanitario que lucha contra esta infección.

La Casa Real ha pedido a la directora gerente que traslade a todos los profesionales el cariño y reconocimiento por el magnífico trabajo realizado en circunstancias tan difíciles y también han tenido palabras de apoyo para todo el equipo directivo de este hospital.

García Rescalvo les ha comunicado que en la última semana se han dado de alta a muchos pacientes y que la situación está mejorando paulatinamente. Ante el interés mostrado por la posibilidad de hacer uso del hospital de campaña de Fermasa, en caso de que se detectaran repuntes, les ha informado del plan de contingencia aprobado por el centro para hacer frente a la pandemia que se ha aplicado de forma gradual a medida que ha ido creciendo el número de infectados, aunque debido a la buena evolución de la epidemia, no ha sido necesario utilizar varios de los recursos previstos.

La directora gerente ha resaltado que el cambio de organización sanitaria, “nos hará rediseñar el modelo de arquitectura e infraestructura hospitalaria para separar circuitos para pacientes con y sin coronavirus, fomentar la telemedicina y estrechar lazos con Atención Primaria”.

También ha tenido de agradecimiento a la labor de desinfección de áreas hospitalarias que ha realizado la Unidad Militar de Emergencias para contener la propagación de este virus.

García Rescalvo ha subrayado la labor de cercanía y humanización del hospital granadino. En este sentido, los Reyes han mostrado su interés en el proyecto de videollamadas que está permitiendo que familiares de pacientes con Covid-19 puedan contactar con ellos por videollamada con el fin de aliviar el aislamiento que padecen durante su estancia hospitalaria y garantizar la comunicación con sus seres queridos.

El peor día, el 31 de marzo

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada abarca tres centros, el hospital general, el maternoinfantil y el de Neurotraumatología, con una capacidad total de 900 camas en planta y 60 de UCI. Su directora gerente, María de los Ángeles García Rescalvo, ha concretado a los Reyes la evolución en este centro de Andalucía Oriental.

El 13 de marzo se detectó el primer caso positivo y el primer fallecido confirmado por Covid-19 fue al día siguiente. La fecha con mayor ocupación hospitalaria fue el 31 de marzo, con 400 pacientes en urgencias, UCI y hospitalización. El número máximo de pacientes en UCI fue el 4 de abril, superando los 40. La estancia media en planta está siendo de algo más de 9 días y 17 días en los casos más graves en UCI.

Como resumen de la crisis, se destaca como más negativo, la sobrecarga en algunas áreas del hospital, la gestión del miedo en profesionales altamente expuestos, como en urgencia, UCI, quirófano y plantas 'Covid' y los efectos de la soledad de pacientes ancianos.

En el lado positivo se encuentra el desarrollo de la telemedicina, la solidaridad del personal interno y de voluntarios externos y el reconocimiento a las misiones de la Unidad Militar de Emergencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158426