jueves 25 abril
La Capital  |   |

Los rodeos de Uber para sortear las zonas restringidas de Granada

La compañía ya tiene coches circulando por la ciudad, si bien no puede hacerlo por espacios como Gran Vía, Recogidas o Reyes Católicos, donde las cámaras multan a los vehículos sin autorización para pasar

Uno de los coches de Uber circulando por la calle Verónica de la Magdalena este martes. Foto: L. F. R.

Los vehículos de transporte colectivo (VTC) ya operan desde este martes en Granada capital, aunque el servicio que prestan no es todo lo satisfactorio que la compañía desearía, pues tienen prohibida la circulación por zonas de tráfico restringido como Recogidas, Gran Vía o Reyes Católicos.

El Ayuntamiento tiene instaladas cámaras de seguridad que impiden poder circular por según qué espacios de la ciudad, fundamentalmente en el centro. De modo que salvo los transportes públicos o los vehículos autorizados el resto no pueden pasar por estos puntos.

Así, Uber, una de las compañías que ofrece a través de su aplicación móvil el servicio VTC, ha tenido que ingeniárselas para trasladar a viajeros de un sitio a otro de la ciudad sorteando las limitaciones de un Ayuntamiento que de momento no está dispuesto a ceder a la intención de la operadora de instalarse en la ciudad sin su permiso.

Sólo hay que hacer algunas búsquedas en la aplicación para comprobar que los trayectos empleados no son los más 'ortodoxos', pues a veces los rodeos son el recorrido menos habitual en caso de que se emplee un taxi, que sí puede circular por cualquier punto.

Si bien la propia compañía advierte en su web que "las rutas que se muestran son solo ejemplos y puede que no correspondan con las rutas utilizadas para las estimaciones", indican.

Estos son algunos de los resultados obtenidos en base a estas búsquedas.

De Plaza de Toros a Reyes Católicos, por Gran Vía

Entre las consultas realizadas esta es una de las pocas en las que los coches de Uber emplean directamente la Gran Vía para llegar hasta Reyes Católicos. Parece clara una conclusión: cuando a los vehículos no les queda más remedio emplean las zonas restringidas prohibidas por el Ayuntamiento de Granada inicialmente

De Plaza de Toros a Recogidas 35, por Ronda

Respecto al ejemplo anterior, los vehículos de Uber prefieren evitar la Gran Vía y Reyes Católicos si pueden hacerlo. Ocurre por ejemplo cuando se selecciona de nuevo una ruta que iría a de Plaza de Toros hasta el número 35 de la calle Recogidas, fuera de la zona restringida sentido Puerta Real. Ahí se emplean otras vías como Severo Ochoa y Pedro Antonio de Alarcón.

De Plaza Villamena a Plaza Nueva, por Carretera de Murcia

Es quizás uno de los ejemplos más claro que la aplicación móvil de Uber emplea para sortear las cámaras de tráfico restringido. Cerca de la Plaza de San Agustín o la de Villamena, si se toma ahí uno de los vehículos la ruta elegida para llegar a Plaza Nueva no es Gran Vía y Reyes Católicos, sino que el rodeo lleva al vehículo hasta el Triunfo, Avenida del Hospicio, Carretera de Murcia e incluso la calle San Luis para evitar las pilonas de la calle Pagés. Después el vehículo sí baja por Cuesta del Chapiz y entra por San Juan de los Reyes para alcanzar el destino.

De Plaza de Toros al Palacio de los Córdova, por el Albaicín

Si volvemos a partir desde la Plaza de Toros y en este caso el destino es el Palacio de los Córdova, en la Cuesta del Chapiz, el destino elegido por Uber es de nuevo por Carretera de Murcia y el Albaicín, pero sorteando una vez más las pilonas de Pagés y entrando por la calle San Luis. Lo natural en este caso sería hacerlo por Gran Vía y Carrera del Darro.

De Gran Vía a la Alhambra, con rodeo por Acera del Darro

A veces la búsqueda de un recorrido lleva a sitios insospechados para evitar las cámaras, pese a que se emplean otros puntos que sí las tienen. Ocurre si la búsqueda pretende llevarnos de Gran Vía a la Alhambra. Lo normal sería tomar la calle Pavaneras, Molinos y subir hasta el monumento, pero la aplicación de Uber opta por circular por Reyes Católicos hasta la Acera del Darro, cambiar el sentido en Puente de Castañeda, Ganivet y San Matías, donde hay cámaras de seguridad instaladas al final de la misma que multan igualmente. A partir de ahí accede a Pavaneras, Molinos y ya sube hasta la Alhambra. Eso sí, el trayecto contempla el acceso al monumento por un camino erróneo, pues es de salida más que de acceso de coches.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130657