martes 23 abril
La Capital  |   |

Los sanitarios granadinos comienzan la formación práctica contra el ébola

El delegado de Prevención del SAE, Jesús Castrillo, ha asegurado que, pese a los rumores de que un jugador del Granada CF había sido ingresado con los síntomas de la enfermedad, "no hay constancia de ningún caso en la provincia"

Los sanitarios granadinos  inician este martes la formación práctica para actuar contra el ébola. Foto: Álex Cámara

Los sanitarios granadinos inician este martes la formación práctica para actuar contra el ébola. Foto: Álex Cámara

Desconvocada la concentración que los sindicatos sanitarios habían organizado para protestar por la falta de formación en la lucha contra el ébola, este martes ha comenzado la puesta en práctica, por parte de los profesionales, de las principales pautas a seguir a la hora de enfrentarse a un paciente con esta enfermedad. Según el delegado de Prevención del Sindicato Andaluz de Enfermería en Granada, Jesús Castrillo, “este fin de semana hemos sido convocados para tratar el nuevo protocolo del ébola y hemos mantenido una reunión del Comité de Seguridad y Salud donde se ha establecido la actualización del protocolo a partir del cual se dará la formación pertinente a los trabajadores y, sobre todo, el entrenamiento necesario para que sepan cómo actuar en las puertas de Urgencias y en los lugares donde más riesgo existe de que haya un enfermo de ébola”.

Con los trajes “adecuados”, escafandra, gafas y calzas, los sanitarios granadinos aseguran, a día de hoy, “se están tomando las medidas adecuadas y se va a iniciar la formación pertinente”. “La práctica comienza este martes, primero para el personal de la Unidad de Infeccioso y Urgencias y, después, para resto de profesionales. En la provincia no se ha registrado ningún caso de ébola, pese a que este mismo fin de semana me llamaron para avisar de que habían ingresado a un jugador del Granada CF, pero todo era una falsa alarma porque no hay constancia de nada”, ha señalado Castrillo quien ha precisado que los sanitarios han comenzado unos talleres de aplicación práctica de la formación teórica. "Se ha establecido una formación generalizada para todos los profesionales y otra específica para aquellos que trabajan en Urgencias, en la planta de Infeccioso e internistas, No obstante, a ellos hay que sumar médicos y enfermeros de la UCI, matronas y pediatras".

Cada taller tendrá una duración aproximada de dos horas y se impartirán dos por la mañana y tres por la tarde. Dichos cursos estarán vigentes hasta que todos los profesionales llamados a realizarlos hayan pasado por ellos.

Otra de las cuestiones que se han tratado en la reunión del Comité de Seguridad y Salud es que el hospital de referencia a nivel andaluz será el Virgen del Rocío de Sevilla, "por lo que en caso de infección el paciente en Granada estaría poco tiempo, aunque aún está por determinar". "Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad porque ni en Andalucía, ni tampoco en el resto de España, se tiene previsto recibir a ningún enfermo de ébola más", ha manifestado Castrillo.

Por otra parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha señalado que está llevando a cabo una recogida de firmas para pedir “la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid por sus declaraciones en las que da a entender que Teresa quería contagiarse”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19668