viernes 26 abril
Cofradías  |   |

Los secretos de un cartel oficial

Una imagen de Luis Javier Quesada Raya, del Cristo de la Lanzada en Poeta Manuel de Góngora, protagoniza la imagen que promocionará la Semana Santa de Granada 2018

Esta es la imagen que anunciará la Semana Santa de Granada 2019. Foto: Luis Javier Quesada Raya

"Es una foto que llevaba años intentando". Estas son las palabras de Luis Javier Quesada Raya, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Granada 2019, una imagen del Cristo de la Lanzada en la calle Poeta Manuel de Góngora, con Cumbres Verdes y Sierra Nevada al fondo y que será encargado de anunciar la pasión granadina el próximo año.

La imagen es la primera que el autor logra ganar como cartel oficial, pese a que ya ha conseguido otros galardones desde que en 2007 comenzase a dedicarse a la fotografía como aficionado y hace sólo un lustro lo hiciera de forma más profesional. Pero qué hay detrás de un cartel y una imagen así, dónde está el secreto para tomar la imagen que protagoniza toda la pasión granadina durante un año.

Luis Javier Quesada explica que para empezar no es necesario tener "un gran equipazo" fotográfico, sino más bien una "buena idea" y saber tocarla lo justo con su encuadre. "Es una foto que llevaba años intentando", relata a ahoraGranada el protagonista de haber captado ese momento, que recuerda cómo su padre ya intentó otra similar con el Cristo de la Expiración de los Salesianos, pero que él aprovechó el cambio de horario para poder tomarla.

"La Lanzada iba a pasar segunda por Tribuna, por lo que me fui al Vía Crucis y cuando acabé vi que me daba tiempo irme a por la hermandad zaidinera", relata Quesada Raya, que asegura que ya tenía en mente la imagen que quería tomar, pero lo que no se imaginaba era que los rayos de sol le acompañarían.

Así, asegura que hay una calle que iluminó el paso del Cristo justo en el momento justo para poder tomar la imagen a pulso, pues el paso no se encontraba detenido en ese instante, fueron "diez segundos para conjugar" mientras el paso estaba andando.

Luis Javier Quesada, junto a la imagen que protagoniza la Semana Santa 2019. Foto: José Velasco

De esta toma hay "unos 20 disparos más o menos", realizados con un teleobjetivo de 200 milímetros, por lo que "tocó subir la velocidad, aguantar el pulso y tratar que cinco o seis tuvieran el mejor foco" .

Luis Javier Quesada Raya ha concurrido este año al concurso de la Federación de Cofradías con ocho fotos, el máximo posible que se podía presentar. Esta sí pensaba que "era la más potente", pues era su mujer la que se empecinó en que era "la mejor foto". Ella ejerce de "ojo crítico" cuando tiene que concurrir a concursos.

Y en esas sin saberlo había tomado la imagen de la Semana Santa 2019 entre 48 fotógrafos, cifra que cada año va a "más" y que con su particular prisma buscan la mejor imagen de la pasión granadina.

Pero, cuál es el consejo para obtener una imagen tan importante: "Es difícil, aún estoy asimilándolo. Es algo muy complicado, pues puedes llevar fotos muy buenas, pero lo mejor es disfrutar de la Semana Santa, las fotos salen mejor, si vas a lo bestia es más complicado, hay que dejar de pensar en el cartel y tomar las instantáneas buenas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126098