viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Los sindicatos advierten de un repunte de la siniestralidad laboral en Granada

UGT y CCOO lo han denunciado durante una concentración con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

UGT y CCOO se han concentrado en la sede sindical. Foto: aG.

UGT y CCOO se han concentrado en la sede sindical. Foto: aG.

Con motivo de la celebración, este 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, UGT  y CCOO de Granada han realizado una concentración de delegados de ambos sindicatos, bajo el lema “los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo”. De este modo, han denunciado la "precarización de las condiciones laborales a raíz de la crisis" y han pedido "mayor atención a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales".

Según han reflejado los sindicatos en un comunicado conjunto, 9 trabajadores de la provincia de Granada perdieron la vida en 2014 mientras trabajaban. Además, han alertado de que durante el primer trimestre del 2015, la siniestralidad en los centros de trabajo granadinos ha aumentado en un 8% —128 accidentes más— con respecto mismo periodo del pasado año, manteniéndose el mismo número de accidentes mortales —1— . En cuanto a los accidentes 'in itinere', también ha aumentado en un 8%.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López, ha denunciado que el repunte de la siniestralidad en nuestra provincia, en el primer trimestre de 2015, está ligado al mayor número de partes de accidentes de trabajo leves sin baja y de enfermedades profesionales, por la que la persona trabajadora "tampoco coge la baja". En su opinión, esto indica "que cada vez con mayor frecuencia existe el fenómeno del presentismo", es decir, que el trabajador acude a trabajar a pesar de encontrarse enfermo. Además, a CCOO le preocupa el sesgo de género que se da en este tipo de situaciones, más frecuente en mujeres, "que soportan mayor precariedad y temporalidad en su empleo".

También ha destacado la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada que los dos accidentes mortales producidos este año en nuestra provincia son del sector servicios, concretamente de comercio y hostelería. Dos convenios que, ha denunciado López,"están pendientes de negociar", lo que, a su juicio, influye negativamente en el trabajador, "que carece de la estabilidad y la seguridad necesaria".

Por todo ello, los sindicatos han reivincidaco en este Día Internacional "más seguridad en el puesto de trabajo, que avance la negociación colectiva en la provincia con la firma de convenios, y un no rotundo a los recortes, que atentan contra la salud en el trabajo".

Por su parte, José Eugenio Soto, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, ha recordado que a pesar de  haber transcurrido ya veinte años desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "la realidad indica que la siniestralidad laboral sigue en aumento". Por ello, considera que hay que reivincidcar a los empresarios y a las autoridades el cumplimiento riguroso de la ley. "No se puede considerar como algo asumible e inevitable la siniestralidad laboral por parte del empresario", ha dicho.

El sindicato ha denunciado que las medidas preventivas propuestas en la planificación no se cumplen en todas las empresas, y ha apuntado que el empresario "no queda exento de sus obligaciones por el hecho de tener el plan y la evaluación de riesgos realizada, y debe hacer un seguimiento permanente de la actividad preventiva".

Además, Soto, ha recordado que la investigación de los accidentes laborales es aún una asignatura pendiente. "La Ley obliga al empresario a  investigar cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas preventivas resultan insuficientes. La finalidad no es otra que evitar que se vuelva a repetir el accidente o el incidente", ha concluido el representante sindical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37836