martes 23 abril
ACCIDENTES LABORALES  |   |

Los sindicatos anuncian movilizaciones por la "oleada de accidentes" mortales en el tajo

Además, llevarán ante la Inspección y la Fiscalía las tres últimas muertes para que se investiguen las causas y si hubo faltas de medidas de seguridad

Los sindicatos han convocado cinco minutos de silencio por las tres últimas muertes. Foto: CCOO

CCOO Granada ha convocado de urgencia su máximo órgano en materia de salud laboral a fin de tratar las últimas muertes por accidente laboral ocurridas la semana pasada, cuando un total de tres empleados perdieron la vida en su puesto de trabajo. Así, han anunciado próximas movilizaciones ante la "oleada de accidentes" laborales con resultado de muerte que se están produciendo en la provincia.

Además, el sindicato ha guardado cinco minutos de silencio en una concentración convocada para condenar estos trágicos sucesos y ha denunciado en rueda de prensa, en palabras del secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, la "dejadez" que existe "por parte de la administración" en materia de siniestralidad teniendo en cuenta que se vive un repunte trágico y dramático de la misma.

Flores ha recordado que se han alcanzado los 14 accidentes laborales mortales hasta la fecha, por los 9 que se registraron durante todo el pasado año. "No se invierte en prevención, la patronal no cumple la ley y los controles en este sentido no son suficientes", ha explicado, por lo que ha hecho un llamamiento de máxima urgencia para detener "este terrorismo que se está instalando y que atenta contra los derechos de las y los trabajadores".

En relación a los trabajadores fallecidos la pasada semana, el primero de ellos sufrió un accidente el pasado 17 de septiembre y murió días más tarde en el hospital, tras precipitarse al vacío. Este trabajador "no estaba dado de alta ni tenía contrato por lo que se encontraba en la precariedad más absoluta que impide avanzar en las investigaciones pertinentes", ha explicado Flores.

En el caso de los dos trabajadores fallecidos en una pirotecnia de Guadix los pasados viernes y sábados, CCOO ha contabilizado un total de once accidentes mortales en los últimos 30 años, 7 de los cuales han sido de 2012 a 2019, por lo se trata de una cifra que "no se puede consentir que siga aumentando".

En este sentido, CCOO mantuvo a principios de año una reunión con Subdelegación de Gobierno pidiendo medidas urgentes para frenar la siniestralidad laboral mortal en este sector.

CCOO Granada considera que este tipo de accidentes se pueden prevenir y por ello considera necesaria la creación de un comité de seguridad y salud de carácter provincial, con representación de los trabajadores para analizar esta situación y proponer medidas correctoras.

Por otra parte, el sindicato UGT ha anunciado que va a denunciar ante Inspección y Fiscalía los tres accidentes mortales para que se investiguen sus causas, si hubo falta de medidas de seguridad y para que se depuren las responsabilidades que correspondan. Además, ha solicitado además a la Delegación de Empleo que se convoque de manera urgente la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146129