viernes 29 marzo
Provincia  |   | E.P.

Los sindicatos cierran un preacuerdo con la patronal sobre el convenio del Metal

Mantendrán la convocatoria de huelga prevista a partir del 2 de junio hasta que este acuerdo sea ratificado por trabajadores y empresarios

Los sindicatos CCOO y UGT han cerrado un preacuerdo con la patronal del Metal sobre la redacción de un nuevo convenio para el sector en Granada, donde están empleadas unas 6.000 personas, aunque han anunciado que mantendrán la convocatoria de huelga prevista a partir del 2 de junio hasta que este acuerdo sea ratificado por trabajadores y empresarios.

La asamblea de la patronal para abordar el preacuerdo se celebrará esta tarde, mientras que la de los trabajadores y delegados del Metal está prevista a las 19,30 horas del jueves en el salón de actos del edificio sindical.

Los secretarios generales de los sindicatos del Metal de UGT y CCOO, Francisco Ruiz-Ruano y Luis Ramón Sánchez, han señalado que el próximo viernes se celebrará también el obligatorio encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) previo a la huelga, donde se firmará --si las partes lo ratifican-- el convenio colectivo o se ratificarán las movilizaciones.

CCOO y UGT convocaron la huelga después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara la demanda sindical para reclamar que se aplicara a los trabajadores del sector las condiciones laborales del anterior convenio hasta que se suscribiera uno nuevo y determinara que este documento no estaba en vigor.

Esta decisión se produjo después de que los sindicatos presentaran en febrero de este año una demanda de conflicto colectivo ante el Alto Tribunal andaluz tras la decisión de la patronal del Metal de considerar prescrita la ultraactividad del convenio, que estaba pactada hasta el 31 de diciembre de 2013.

Todo ello propició que el sector no contara con un convenio colectivo de referencia que guiara las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8491